Cuba: nuevo Parlamento con mayor presencia de mujeres y jóvenes

Cuba: nuevo Parlamento con mayor presencia de mujeres y jóvenesLas elecciones generales del pasado domingo en Cuba definieron la composición de un nuevo Parlamento con mayor representación femenina y de jóvenes, que regirá durante los próximos cinco años en la isla caribeña.

Tras una primera fase electoral en octubre pasado, donde fueron seleccionados los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el 3 de febrero se celebró la segunda etapa, para elegir a los 612 diputados al Parlamento (Asamblea Nacional), y a los mil 269 delegados a las Asambleas Provinciales.

La asistencia a las urnas fue masiva, pues votó el 89.68 por ciento de los cubanos en una jornada que transcurrió con normalidad, pese a las lluvias reportadas en varias partes del país.

De acuerdo con la información preliminar otorgada por la Comisión Electoral Nacional (CEN), las propuestas a diputados al Parlamento cubano resultaron electas, así como los delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

El CEN detalló que el ente quedó conformado por un 48,36 por ciento de mujeres, mientras que los jóvenes de hasta 25 años representan el 18 por ciento para un promedio de edad es de 48 años.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo, destacó la amplia representatividad juvenil en estos comicios, así como su espíritu de renovación, sobre todo por la presencia de jóvenes y mujeres escogidos por el pueblo de manera democrática para continuar impulsando el proyecto revolucionario.

Según la Constitución cubana, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) es el órgano supremo del poder del Estado, representa y expresa la voluntad soberana del pueblo, y es el único con potestad constituyente y legislativa en la República.

Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley, por un período de cinco años.

Ahora falta constituir la nueva legislatura, donde la Asamblea Nacional elegirá de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.

De entre sus diputados, también saldrá el Consejo de Estado, integrado por un presidente (funge como jefe de Gobierno), un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más.

DOMINGO DE ELECCIONES

Bajo una lluvia fría y pertinaz, siete millones 877 mil 906 electores cubanos salieron el domingo a votar en una jornada a la cual dirigentes y ciudadanos atribuyeron la importancia de representar una oportunidad para expresar el respaldo al sistema político vigente en la isla.

Para el jubilado Manuel Díaz, la cita en las urnas representó una oportunidad de demostrar su compromiso con el proceso revolucionario. "Estas elecciones movilizan a millones de cubanos que no quieren dejar dudas de su apoyo al socialismo y su actualización, en tiempos en los cuales vemos por el mundo lo que sucede cuando no hay unidad", declaró a Prensa Latina en el capitalino municipio de Playa, donde ejerció su derecho al sufragio.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel subrayó que votar en Cuba constituye un ejercicio soberano de defensa de la Revolución, del socialismo y del país, y es también reconocer las virtudes del pueblo.

Destacó el carácter soberano del voto en la isla caribeña, "pues se ejerce de acuerdo a los deseos de cada quien, en el marco de todas las libertades posibles y sin ninguna presión".

El actual presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, calificó los sufragios de "día de fiesta y celebración".

Cada vez que en Cuba hacemos elecciones, estamos reafirmando y ejerciendo nuestra soberanía, porque este es nuestro sistema, no lo copiamos de ninguna parte, declaró a la prensa en un colegio del municipio de Playa.

Asimismo, manifestó que estas elecciones transcurren en momentos importantes para la vida del país, inmersa en un proceso de actualización de su modelo socioeconómico, que busca incrementar la eficiencia y la productividad.

"Seguimos en Cuba enfrascados en muchos cambios y transformaciones para fortalecer el socialismo, los cuales deben estar acompañados por esos órganos encargados de legislar, controlar y fiscalizar; por tanto su responsabilidad es insustituible", dijo Alarcón.

Desde bien temprano comenzó el ajetreo electoral a todo lo largo y ancho de la isla, donde a las 07:00 hora local (12:00 GMT) abrieron los casi 30 mil colegios previstos, con un padrón de más de ocho millones 868 mil votantes.

Los centros electorales fueron acondicionados con banderas, escudos, urnas, cubículos de votación e iluminación, mientras se activó con éxito el sistema de comunicaciones, informó la CEN.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó al filo de las cinco de la tarde al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio habanero Plaza de la Revolución, donde ha votado desde que comenzaron estos comicios en 1976.

Allí intercambió con periodistas sobre la actualidad nacional, y la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización para impulsar la integración regional. Luego se despidió con una larga ovación de los vecinos del lugar, quienes coreaban su nombre.

Al día siguiente, los medios informaban los resultados preliminares otorgada las autoridades electorales: de las boletas depositadas en las urnas resultaron válidas el 94.17 por ciento (siete millones 418 mil 522), mientras que el 4.63 por ciento estaban en blanco y el 1.2 por ciento anuladas.

El reconocimiento a las elecciones llegó de distintas partes del mundo como Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega felicitó al gobierno de la Isla por la "jornada electoral exitosa".

"Saludamos esas elecciones especiales, extraordinarias, en términos de la democracia directa, que se realizan en Cuba, escogiendo a los candidatos idóneos, según el criterio de ese pueblo tan avanzado en educación, en salud, en ciencia, en tecnologías", afirmó el mandatario de la nación centroamericana.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, destacó la participación popular en los comicios y felicitó al pueblo de la isla "por acudir de forma masiva, libre y democrática a elegir a sus representantes".

Actualmente se trabaja para la validación de todos los datos ofrecidos, por lo cual los resultados finales de la votación se darán a conocer en los próximos días.

Por: Yeanny González Peña/ Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina