Continúan sesiones del III Encuentro por el Equilibrio del Mundo

Continúan sesiones del III Encuentro por el Equilibrio del MundoLa Habana, 29 ene. – El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel por la Paz en 1980, ofrecerá hoy una intervención especial en la segunda jornada del III Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo que sesiona en esta capital.

El intelectual argentino de 82 años, que participó junto a los jóvenes cubanos en la Marcha de las Antorchas, en vísperas del aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí, destacó que el prócer independentista además de un poeta, era un visionario.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, Pérez Esquivel alabó la capacidad de Martí de romper la colonización mental que implicaba tener como referentes a Europa y Estados Unidos, que eran el espejo en el cual querían verse nuestras naciones, para volverse hacia las raíces de los pueblos originarios.

También está prevista una conferencia magistral del teólogo e intelectual brasileño Frei Betto, que abordará el tema de José Martí y el equilibrio del mundo.

La segunda jornada incluye además una conferencia magistral del politólogo argentino Atilio Borón, titulada El imperialismo es como la víbora: puede cambiar de piel pero no modifica su esencia.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular sostendrá un diálogo con los participantes del encuentro internacional en horas de la tarde, para abordar el tema de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Los luchadores Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, cumplen largas condenas de cárcel desde 1998, por monitorear a grupos extremistas anticubanos asentados en Miami.

Los más de 800 delegados, representando a 39 países de los cinco continentes, cerrarán esta segunda jornada con un encuentro de solidaridad organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos que se realizará en la Casa de la Amistad en esta capital.