nacionales

Bloqueo de EE.UU. viola igualdad entre estados, denuncian en ONU

Bloqueo de EE.UU. viola igualdad entre estados, denuncian en ONUNaciones Unidas, 28 oct.- El bloqueo estadounidense contra Cuba viola el principio del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas de la igualdad soberana entre los países, denunció el representante permanente de Venezuela aquí, Samuel Moncada.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático señaló que esa es una de las razones que explican el rechazo casi total en el planeta a la política mantenida por Washington durante más de medio siglo, la cual será el próximo martes debatida nuevamente en la Asamblea General de la ONU.

"No se trata de una medida dictada a partir de un tratado internacional, o del consenso entre países, es una política unilateral de una potencia que se cree con el poder y la fuerza para castigar a otros", advirtió.

Según Moncada, este aspecto es central para analizar el cerco económico, comercial y financiero de Washington a la isla, porque su aplicación rompe un principio aceptado universalmente: la igualdad soberana de los estados.

Las violaciones que representan el bloqueo a Cuba también se manifiestan con su componente extraterritorial, porque Estados Unidos tampoco puede dictar leyes desde su Congreso para que sean cumplidas por el mundo, expuso.

Al respecto, el embajador venezolano en la ONU recordó la Ley Helms Burton, de 1996, un instrumento de intimidación y amenaza para cortar la corriente de inversiones de capital extranjero hacia el país caribeño.

Cómo puede pretender Estados Unidos que el mundo obedezca a su Congreso, mientras que desconoce el rechazo casi unánime al bloqueo en la Asamblea General de la ONU, que es un Congreso planetario, dijo.

Desde 1992, la Asamblea ha aprobado por amplia mayoría resoluciones que demandan el fin del cerco, lo que todos vaticinan volverá a ocurrir el 29 de octubre, cuando a la plenaria de 193 estados vuelva a someterse un nuevo proyecto de norma sobre ese reclamo.

Moncada reiteró la condena de Venezuela a las sanciones norteamericanas, así como la solidaridad de la nación suramericana con el pueblo cubano.

"Estamos ante un bloqueo que además de ilegal e inhumano, por el sufrimiento que provoca, es una profunda inmoralidad e injusticia, porque constituye un castigo colectivo", afirmó.

Datos de la isla estiman en un billón 157 mil 327 millones de dólares el daño económico del cerco, cuyo propósito admitido es el de provocar malestar y penurias en la población, con la intención de que se produzca un cambio de régimen.(Waldo Mendiluza/Prensa Latina)