Gobierno y guerrilla colombianos retoman hoy conversaciones de paz

Gobierno y guerrilla colombianos retoman hoy conversaciones de paz Por primera vez en este 2013, los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y los delegados de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se sentarán hoy a una mesa común en La Habana para continuar la búsqueda de una paz estable y duradera en ese país.

El jefe de la delegación gubernamental, el exvicepresidente Humberto de la Calle, afirmó que "en este momento, ya estamos en discusiones de fondo, concretas", sobre cada uno de los temas específicos incluidos en el primer punto de la Agenda, el referente a las políticas de desarrollo agrario integral.

En una declaración a periodistas desde la Casa Presidencial en el centro de Bogotá, facilitada por su equipo de prensa, De la Calle refirió que el equipo gubernamental es consciente del anhelo de paz que se ha abierto en el país y por ello adelantamos estas conversaciones con realismo, con seriedad, con dignidad, sin crear falsas expectativas sobre sus resultados.

Por su parte, el miembro de la delegación de las FARC-EP, Marco León Calarcá, dijo a Granma que la guerrilla mantiene "la misma disposición que cuando empezaron" y la voluntad política para avanzar en los diálogos y crear las condiciones para una paz con justicia social.

En ese sentido, el guerrillero destacó la importancia de incluir todos los aportes de la ciudadanía en la mesa de conversaciones, que sesiona en la capital cubana desde el pasado 19 de noviembre.

Desde esa fecha, gobierno y guerrilla han estado centrados en el punto de la tierra, primero de una agenda de seis que recoge el Acuerdo General de La Habana, con avances concretos en los mecanismos de participación ciudadana.

Una página web oficial recoge diariamente las propuestas y opiniones de los colombianos y en diciembre pasado se realizó un foro sobre el tema de la tierra en Bogotá, cuyas propuestas recibieron las partes este 9 de enero de manos de las representantes de la ONU en Colombia y la Universidad Nacional de ese país.

El actual proceso de paz tiene a Cuba y a Noruega como países garantes, y a Venezuela y a Chile como acompañantes.

(Sergio Alejandro Gómez /Tomado de Granma)