Economía

Vital labor de talleres ferroviarios para trasiego de cargas

Vital labor de talleres ferroviarios para trasiego de cargasCamagüey, 11 ene .- El taller de vagones de la provincia de Camagüey acomete alrededor del 40 por ciento de las reparaciones de los equipos destinados al traslado de mercancía por vías férreas, que suman más de cuatro mil en Cuba.

En declaraciones a la AIN, Abelardo Martínez, director de la entidad, destacó que esos resultados se obtienen de forma sostenida y eficiente desde 2011, tras cinco años en que apenas aportaban a la economía por indisciplinas laborales, escasez de piezas y roturas tecnológicas.

El colectivo cerró el 2012 con más de 200 reparaciones generales y medias, fundamentalmente en góndolas destinadas al trasiego de chatarra, en máquinas hooper o dosificadoras de piedras para las líneas de ferrocarril, y en casillas donde se trasladan fertilizantes, alimentos y otros productos.

Cada casilla puede cargar hasta 60 toneladas de mercancías, lo cual equivale a más de dos camiones si se realiza el tiro por vía automotor con el consiguiente gasto de moto-recursos y combustible, por lo que la transportación ferroviaria es más eficaz ante largas distancias.

Martínez señaló que también se restauraron tanques de miel y otros implementos destinados a la zafra azucarera, a la par que asumieron mantenimientos menores, tanto de vagones de carga como de pasajeros, cuando lo requieren a su paso por la provincia.

En el pasado año la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, estructurada a partir de julio y que comprende las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, transportó más de medio millón de toneladas de mercancía, según informó Miriam Dandie, especialista comercial de esa institución.

La calidad óptima de los vagones, defendida por el taller camagüeyano, no solo favorece la actividad de cargas en el territorio, sino en todo el país, pues la disponibilidad de los equipos se establece mediante un balance nacional. (AIN)