Economía

Dedicarán XV Festival del Habano a marcas Partagás y Montecristo

La Habana, 25 ene. – Para remarcar una vez más la valía del tabaco cubano, en febrero próximo ocurrirá en esta ciudad la XV edición del Festival del Habano, dedicado en dicha oportunidad a las prestigiosas marcas Partagás y Montecristo.

Esta reunión constituye una de las citas profesionales vinculadas con los puros Premium de mayor atractivo, hasta el punto de recibir unas mil personas de 70 países, sobre todo comerciantes y productores.

Con antecedente en 1994 en una cena de lujo dedicada al tabaco, la iniciativa destapa una larga ejecutoria de este tipo de encuentros considerados por los expertos como el mejor del orbe en cuanto a comunicación de dicho producto. Ese origen se anota en el restaurante Las Ruinas, en el Parque Lenin, en la periferia de la capital.

Para 1995 comenzó la entrega del galardón bautizado entonces como Hombre Habano del Año, ahora conocido como Premio Habano del Año por la incidencia también en mujeres, al que aspiran los promotores del tabaco cubano.

En 1999 se organiza bajo la etiqueta de I Festival del Habano, con un programa sumamente atractivo que incluye catas, charlas, degustaciones y competencias como la Habanosommelier, que involucra a presentadores de cartas de vino del mundo, en su vinculo con alimentos, bebidas y puros.

El programa anunciado de manera preliminar para esta ocasión (26 de febrero al 2 de marzo de 2013) corrobora los intereses de muchos viajeros.

La Alianza Habanos en esta oportunidad apunta a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) de este tipo de tabaco y a Rioja, con Denominación de Origen Controlada (D.O.C). Este tipo de encuentro permite comparar productos de ambos lugares, en este caso cubanos y españoles, tabaco y vinos.

El concierto inaugural tendrá por sede el complejo turístico militar que abarca la fortaleza colonial El Morro, uno de los puntos emblemáticos de la capital cubana, además de anotar los organizadores la tradicional visita a las plantaciones occidentales de tabaco, en Pinar del Río.

Cata a ciegas de habanos con expertos de fábricas, sommeliers y aficionados significa otro importante momento del Festival, junto con el Seminario Internacional, para escuchar explicaciones muy especializadas en cuanto a producción y ventas, o simples detalles atractivos.

Feria, novedades, y subasta cierran en el recinto de Pabexpo, en La Habana, para completar jornadas bien apertrechadas de los mejores habanos, y la posibilidad de un intercambio único que mucho tiene de comercio, pero también de cultura y tradiciones, de ahí su popularidad entre fumadores y coleccionistas.(PL)