Cultura

Exponen en Cuba iconografía de José Martí

Exponen en Cuba iconografía de José Martí Cienfuegos, Cuba, 10 ene .- La muestra Luces para el Apóstol, reproducciones en gran formato de la mitad de las fotos conocidas del Héroe Nacional cubano José Martí, quedó expuesta en una céntrica galería de arte en esta ciudad meridional.

En diálogo con Prensa Latina el fotógrafo profesional Patricio Chaviano, promotor y curador de la exposición, la calificó como un sueño acariciado durante años y a la vez homenaje a Martí a los 160 años de su natalicio, el próximo día 28.

Chaviano, de 52 años y nieto de un miembro del Ejército Libertador en la gesta independentista contra la corona española durante la segunda mitad del siglo XIX, comentó su interés porque este trabajo sirva para el acercamiento de niños y jóvenes a la figura del cubano más universal.

Como valor añadido, la exposición consta de textos (pie de grabado) que amplían sobre el escenario, circunstancias y autores de las instantáneas o el estudio fotográfico que las tomó e imprimió.

En Cuba se conocen 42 fotos de José Martí, entre personales y colectivas, además de en la Isla, tomadas en Jamaica, México y las ciudades estadounidenses de Nueva York y Cayo Hueso (Key West), fundamentalmente.

Entre los coprotagonistas de las imágenes están el patriota dominicano Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador, su hijo Panchito, el doctor Fermín Valdés Domínguez, amigo desde la infancia del Apóstol de la independencia cubana y José Julián, el hijo que Martí inmortalizara en sus versos como el Ismaelillo.

A la expo se sumó con una pintura alegórica al creador del Partido Revolucionario Cubano (1892) y organizador de la Guerra de Independencia (1895-98) el artista de la plástica Adrián Rumbaut, cuya obra ha sido reconocida en varias naciones de América y Europa. (PL)