Prevén para 2013 más acciones por la liberación de Cinco cubanos

Prevén para 2013 más acciones por la liberación de Cinco cubanos La Habana, 1 ene .- La campaña por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas retenidos en Estados Unidos prevé para este 2013 múltiples acciones encaminadas a lograr su regreso inmediato a la isla caribeña.

De acuerdo con la coordinadora en Estados Unidos del Comité por la Liberación de Los Cinco -como se conocen el mundo-, Alicia Jrapko, ya se prepara la segunda edición de la jornada 5 días por los 5, que probablemente tendrá lugar a finales de mayo.

"Muchos amigos del mundo nos han confirmado su asistencia y ya estamos planificando esa jornada porque la primera fue efectiva, pero fue la primera, entonces a esta vamos a ponerle todo lo aprendido, pero sobre todo el corazón", declaró recientemente a Prensa Latina.

Con esta actividad se concreta unos de los acuerdos recogidos en la declaración final del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, dirigido a intensificar acciones en Estados Unidos.

Celebrado del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la oriental provincia de Holguín, el encuentro acordó incrementar las acciones en territorio norteamericano, con el objetivo de llegar directamente al presidente Barack Obama, quien mediante un indulto puede liberar a los cubanos antiterroristas.

Los Cinco fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos extremistas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba, y fueron condenados sin que existiesen pruebas de las acusaciones realizadas.

Otra actividad en este año que comienza es una marcha mundial en solidaridad con la causa planeada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa surgió durante un Encuentro de Madres y Mujeres por la liberación de los Cinco, celebrado durante el Coloquio, en el cual se convocó a las féminas de todo el mundo a unirse a la lucha.

Asimismo, el evento de Holguín, que reunió a casi 400 delegados de unos 47 países, llamó a hacer un mayor uso de las redes sociales y de todas las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el propósito de amplificar el mensaje de la campaña.

Por su parte, la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, prevista en Cuba del 28 al 30 de este mes de enero, incluirá una exposición sobre el caso de los antiterroristas cubanos.

Con la participación confirmada de representantes de más de 40 países, el foro contempla además en su programa la presentación de un libro sobre el tema. (PL)