internacionales

Oposición egipcia anuncia desobediencia social de hecho

Oposición egipcia anuncia desobediencia social de hecho El Cairo, 24 dic .- Una calma sombría reina hoy aquí tras la aprobación del proyecto constitucional que impugna la agrupación opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), la cual anunció el inicio de hecho de la desobediencia social.

Ponentes del FSN dijeron en rueda de prensa que se opondrán a cualesquiera leyes aprobadas por el Consejo de la Chura, cámara alta del parlamento, completada el sábado con la nominación de 90 miembros por el presidente Mohamed Morsi.

Los opositores asimismo reiteraron sus denuncias de irregularidades durante la segunda fase de la consulta constitucional, entre ellas ausencia de supervisión judicial, coacción de votantes por parte de islamistas "y otras violaciones e infracciones" que se abstuvieron de detallar.

Cómputos oficiosos reflejan que el proyecto constitucional fue aprobado por más del 71 por ciento de los votantes que concurrieron a las urnas en la segunda ronda de sufragio el pasado sábado, una semana después de la primera, en la cual el SI obtuvo casi 57 por ciento de aprobación.

Un recuento extraoficial de los votos en ambas consultas arroja un resultado total de más del 64 por ciento de aprobación.

El nivel de abstención fue superior al 31 por ciento, acorde con estimados que ambas partes aceptan como buenos.

La cúpula del FSN acusó a la Hermandad Musulmana de defender "intereses terrenales, apoyar a los principales capitalistas e insistir en aprobar una Constitución que no protege los derechos humanos del egipcio ni un estado democrático".

En resumen, la cúpula opositora se comprometió a "continuar los esfuerzos para suspender esta Constitución por medio democráticos (y) concretar los objetivos de la revolución del 25 de enero: libertad, justicia social y dignidad humana"

De su lado, los seguidores del presidente y de la Constitución invitaron a las fuerzas opositoras a "un diálogo abarcador e incondicional sobre la forma de enfocar los problemas egipcios en los próximos meses".

Entre esos problemas el más acuciante es la crisis económica en que se encuentra el país, cuyas reservas internacionales disminuyeron 448 millones de dólares en noviembre pasado y el turismo, uno de los pilares de su economía, descendió a causa de la intranquilidad social.(PL)