internacionales

Recesará hoy en Cuba diálogo entre gobierno colombiano y FARC-EP

La Habana, 12 dic. – Los delegados de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tomarán hoy un receso en la mesa de conversaciones, después de tres días de debates a los que se sumaron especialistas en temas agrarios.

La pausa de 24 horas -como es habitual desde que comenzaron los diálogos el 19 de noviembre último-, le servirá a ambas partes para trabajar por separado y hacer consultas internas.

Como han pactado gobierno y guerrilla, lo manejado hasta ahora en la mesa sigue en total reserva y discreción. Ambos equipos manejan a puerta cerrada y con sumo cuidado lo que han avanzado.

Por el momento se conoce que varios expertos de la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento de Colombia han contribuido y dado impulso con sus conocimientos al primer tema de la agenda: la política de desarrollo agrario, uno de los más complejos y difíciles.

Las propuestas recogidas en las Mesas Regionales de Paz, que tuvieron lugar durante varios meses en nueve departamentos de esa nación, y las formuladas desde la página (www.mesadeconversaciones.com.co), sirven de insumo para avanzar.

En un encuentro la víspera, en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, el presidente Rafael Correa felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "por su decisión histórica y valiente de iniciar los diálogos de paz".

El mandatario ecuatoriano expresó su deseo de que terminen con éxito y mostró su total apoyo al proceso. Los acompañamos con toda nuestra alegría,expresó.(PL)