Economía

Consolida refinería de petróleo integración del ALBA

Cienfuegos, 12 dic. –  Al sobrepasar hoy los 100 millones de barriles de petróleo procesados, a cinco años de su reinauguración, la refinería Camilo Cienfuegos consolida las aspiraciones de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Humberto Padrón García, director general de la refinadora ubicada en la provincia de Cienfuegos, declaró a la AIN que hoy la industria completó su plan técnico económico del año, ascendente a 20 millones 282 mil 351 barriles de crudo
 
La cifra es la más alta de este lustro  y muestra el ritmo ascendente de la industria  cienfueguera, reanimada  por  convenios entre Venezuela y Cuba, y su reapertura fue oficialmente el 21 de diciembre de 2007,  luego de concluir  en este territorio la IV Cumbre de Petrocaribe.
 
Padrón García resumió entre los logros de 2012 la puesta en marcha del hidrorefinador de diésel,  con el cual alcanzan mayor calidad de ese carburante y menos agresión al medio ambiente.
 
Además  culminaron los sistemas de atraques seguros en los muelles, que permiten una descarga más eficiente y humaniza el trabajo del hombre, responsabilizado con la recepción de buques de gran porte como el Petión y el Sandino, cuya eslora alcanza 228 metros.
 
También acometieron la limpieza de tres piscinas colectoras de residuales a fin de evitar daños al medio ambiente, en especial a la bahía de Cienfuegos.
   
En el momento de su reinauguración por el General de Ejército Raül Castro Ruz y el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, la capacidad de almacenaje en la planta cienfueguera ascendía a 4,2 millones de barriles, según refirió entonces la edición digital del periódico Granma.
 
Sin embargo, durante estos cinco años la refinería de petróleo acometió inversiones  como la construcción de tanques con capacidad de hasta 20 mil metros cúbicos cada uno, para ampliar los dispositivos de recepción de los diversos  surtidos.
 
Construida con apoyo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la década del 80 del pasado siglo, la procesadora solo laboró desde 1991 a 1995 , en que fue paralizada en medio de afectaciones por el desmembramiento de los países socialistas en Europa.
 
El directivo adelantó que este 12 de diciembre los más de 800 obreros detendrán las líneas productivas de la industria, para acometer el mantenimiento establecido y ya tradicional en este periodo, con lo cual alistarán sistemas y equipos con el objetivo de arrancar el dos de enero de 2013.(AIN)