Proponen Irán y Venezuela estrategias para enfrentar crisis mundial

Proponen Irán y Venezuela estrategias para enfrentar crisis mundialTeherán, 4 abr .- Los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral y adoptar medidas urgentes para hacer frente a la crisis financiera global.

En rueda de prensa conjunta en Teherán, donde Chávez realizó una visita desde el pasado miércoles, los dos mandatarios ratificaron la coincidencia y las visiones “totalmente comunes” de Teherán y Caracas en muchos aspectos de la actualidad mundial.

“No hay ningún impedimento en el desarrollo de las relaciones entre los dos países”, dijo Ahmadinejad, al valorar que las relaciones entre ambas naciones “están cambiando con rapidez” y “tienen un especial significado en las actuales circunstancias”.

El gobernante persa agregó que su gobierno y el de Chávez abrieron “un nuevo frente unido revolucionario en pro de los intereses de ambos pueblos, y de la paz y la fraternidad en el mundo”.

Describió la visita del líder bolivariano y su delegación como un elemento muy valioso que permitió mantener “diálogos importantes que pueden ser útiles en el futuro de las relaciones de los dos países y repercutir en las cuestiones regionales e internacionales”.

A partir de la visita, explicó Ahmadinejad, se va a elaborar un plan binacional para el próximo decenio y un programa para hacerle frente a la crisis mundial, además de diseñar nuevos sistemas que ayudarán al “total entendimiento mutuo”.

“Este viaje supondrá una gran paso en la cooperación y en las relaciones entre Teherán y Caracas, y ambas naciones estarán siempre una junto a la otra”, subrayó.

Chávez, por su lado, confió en que el país suramericano y el persa accederán a una nueva fase y nivel en sus nexos, y exhortó a dar un salto mayor en la cooperación bilateral e internacional.

Reiteró su propuesta de crear una moneda única respaldada por el petróleo y calificó la crisis global de profunda y arraigada que “va más allá de lo que es una crisis económica”.

Explicó que se trata de una “crisis espiritual que se ha extendido por todo el mundo como un cáncer y ha repercutido en las relaciones sociales de todos los pueblos”.

Insistió en adoptar medidas unidas en el Tercer Mundo para frenar la debacle económica y afirmó que “Irán y Venezuela tienen que reforzar al máximo su cohesión para abandonar el libre comercio internacional y crear un comercio justo y mutuamente complementario”.(PL)