Cultura

Después de Lennon todo cambió, muestra colectiva inaugurada en Camagüey

Después de Lennon todo cambió, muestra colectiva inaugurada en CamagüeyCamagüey, 30 nov.- Los cambios de pensamiento que ocasionó la aparición de la llamada Década Prodigiosa, el boom de la música de Los Beatles entre los jóvenes y las consecuencias que ello produciría para el arte cubano fueron temáticas analizadas en un panel realizado en la filial Camagüey de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Estudiosos agramontinos como el doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, Juan Antonio García Borrero, Armando Pérez Padrón y Jorge Santos Caballero, intercambiaron vivencias de una época que les tocó vivir de cerca y en la cual fueron “más que simples espectadores”.

Tras la amena polémica entre investigadores y participantes, en la galería “Julián Morales” –en la propia sede provincial de la UNEAC- quedó inaugurada la exposición colectiva “Después de Lennon todo cambió: para bien, para mal, para soñar mejor”, compuesta por más de una decena de obras de diversos autores.

Entre esos creadores de reconocido talento en las artes plásticas camagüeyanas se encuentran Oscar Rodríguez Lasseria, Orestes Larios, Osvaldo Rodríguez Petit, Osmar Yero, Eduardo Rosales, Joel González Pallerols, Roberto Estrada y Oscar Rodríguez Martínez.

Tras el trabajo curatorial de Jorge Santos Caballero se descubre un elemento común en los motivos pictóricos de esta muestra: una liberación en los códigos formales, donde se desmitifica los tabúes raciales, de género y sexuales, en tanto se acude a una total liberación expresiva.

En esta exposición no solo se recuerda la fascinación por la música de una década excepcional, sino también los sucesos de un momento histórico en el que tomaron auge las guerrillas por la independencia de América Latina, y tuvieron lugar el mayo francés de 1968 y la Primavera de Praga.

Despuntó, además, el movimiento negro estadounidense, aparecieron los hippies y Los Beatles y su líder John Lennon revolucionaron el espectro musical de entonces, para bien, para mal o para soñar, pero desde entonces, todo cambió. (Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte).