ONU llama a incrementar lucha contra la neumonía

Naciones Unidas, 11 nov. – Naciones Unidas conmemorará mañana el Día Mundial contra la Neumonía, considerada la primera causa de muerte entre niños menores de cinco años, en particular en los países subdesarrollados. Se trata de una enfermedad prevenible y con tratamiento que en 2011 ocasionó la pérdida de un millón 300 mil menores de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seis de cada 10 de esos decesos ocurrieron en solo seis países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán, China y Etiopía, de acuerdo con la OMS.

Esa agencia estableció la tarea de reducir en dos tercios para 2015 la mortalidad infantil por neumonía, uno de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por Naciones Unidas en 2000, aunque existen dudas acerca del cumplimiento de ese propósito.

La OMS destacó el suministro de vacunas, el adecuado tratamiento de los enfermos y la alimentación con leche materna, como factores esenciales para enfrentar el mal, en particular sobre la población infantil que vive en la pobreza.(PL)