Músicos brasileños homenajean a compositora cubana Marta Valdés

La Habana, 9 nov .- Dos virtuosos de la música brasileña, la cantautora Ana Luiza y el pianista Luis Felipe Gama, homenajearon aquí a la compositora cubana Marta Valdés en un memorable concierto que marcó su debut escénico en la Isla.

Guitarrista e intérprete, Valdés (La Habana, 1934) mereció el Premio Nacional de Música 2007 por la obra de la vida. La figura más sobresaliente de una segunda generación del movimiento del filin, ha sido honrada por estrellas de la canción como Elena Burke, Vicentico Valdés y Pablo Milanés.

Ante la presencia de esa relevante autora, la víspera el dueto paulista hizo vibrar al público que colmó la sala del Museo Nacional de Bellas Artes con una de sus más conocidas creaciones: Palabras, en compañía de la también cantautora cubana Haydée Milanés.

Esta última, recién llegada del gigante suramericano tras una intensa gira que incluyó presentaciones y grabaciones con Luiza y Gama, ofrendó su cálida voz en otra pieza memorable de su coterránea: Deja que siga sola.

En un singular acercamiento con el auditorio, matizado por comentarios y anécdotas de Gama en portuñol, la pareja anunció la preparación de un disco con canciones de Valdés a la cual, expresaron, le deben gratitud por el honor que representa trabajar junto a ella.

Dueña de un registro envidiable y fiel intérprete de la impronta carioca en bossa novas y zambas, Ana Luiza cautivó con su aterciopelada voz en páginas que, tanto ella como su compañero, acuñan en feliz comunión poética y sonoridad contemporánea.

A ellos se agregaron tres maestros de la música popular cubana: el bajista Jorge Reyes; el baterista Enrique Plá; y el percusionista Edgar Ochoa. Como si se tratara de un empaste cotidiano, la triada instrumentista mantuvo ese nivel de excelencia que reinó en el espectáculo.

Para suerte de los melómanos locales, Ana Luiza y Luis Felipe Gama volverán a presentarse próximamente en la capitalina Casa de las Américas. Asimismo preparan un segundo fonograma con temas de prestigiosos autores del patio, entre ellos Pablo Milanés y su hija, Haydée.

Con ella grabaron en julio último una versión de Gama sobre la conocida canción de Chico Buarque, O qué será, en la que participó el célebre cantautor brasileño. (PL)