Arriba a Cuba primera ayuda humanitaria de Bolivia

Arriba a Cuba primera ayuda humanitaria de BoliviaHolguín, 4 nov .- La primera ayuda humanitaria ofrecida a Cuba procedente de Bolivia como muestra de solidaridad con los damnificados por el huracán Sandy, en el oriente de la Isla, arribó este sábado al aeropuerto Frank País García, de la ciudad de Holguín.

Al frente del vuelo de Transportes Aéreos Bolivianos llegó Rubén Aldo Saavedra Soto, Ministro de Defensa de esa nación, quien significó la preocupación personal del presidente de Bolivia, Evo Morales por la situación que afrontan las provincias orientales a causa de los fuertes daños del huracán.

El pueblo de Bolivia, subrayó, siente pesar también por los cuantiosos daños que les dejó el ciclón, pero confía en la capacidad de recuperación de los cubanos ante este fenómeno natural.

Vine por encargo especial de Evo y de los bolivianos, subrayó, pues todos estamos muy al tanto de las afectaciones del ciclón en Cuba.

Saavedra enfatizó que ante la situación que vive hoy el oriente cubano, su pueblo reitera el sentimiento de solidaridad y la decisión de brindarle la ayuda que sea necesaria en gesto de reciprocidad por las tantas que les ofrece la Isla a ellos en materia de salud y educación, particularmente.

A la Terminal aérea de Holguín, acudió a recibir al Ministro de Defensa boliviano y a sus acompañantes, el general de División Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, quien le brindó una detallada información de los fuertes daños originados por el huracán Sandy en el oriente de la Isla el día 25 de octubre.

Las afectaciones de mayor consideración, le explicó, se concentran en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, sobre todo en la primera con altas incidencias en miles de viviendas, en viales, el servicio eléctrico y de telefonía y en el sector agropecuario, entre otros.

Cuba ha formado y tiene en preparación a cientos de jóvenes bolivianos en la esfera de la medicina, fundamentalmente, mientras que en tierras de esa nación desarrolla múltiples programas de colaboración médica y en el campo de la educación, entre otros.

En la bienvenida al titular de Defensa boliviano, estuvieron presentes además del jefe del Ejército Oriental, Palmiro León Soria y el coronel Iván Pérez, embajador y agregado militar respectivamente, de la hermana nación en Cuba. (AIN)