Al sur

Afirman que prevención minimiza riesgos de padecer cáncer prostático

Afirman que prevención minimiza riesgos de padecer cáncer prostáticoRafael Toirán García, especialista en Urología en el Hospital Oncológico Provincial, que se ocupa de atender, como integrante de un grupo multidisciplinario, las patologías del tracto génitourinario, afirmó en Santa Cruz del Sur, que el cáncer de próstata en la provincia de Camagüey provoca un elevado índice de mortalidad.

“Este cáncer aparece generalmente en los hombres mayores de 50 años, que se acompaña de una sintomatología obstructiva baja: es decir dificultades al orinar, pérdida del chorro, la orina frecuente por las noches, dolor en la región lumbar, y tiene un componente hereditario importante. Si una persona tuvo su padre y su abuelo con cáncer de próstata, entonces tiene gran probabilidades de tenerlo. Como también, aquellas con una dieta rica en grasas”.

“A través de la red de los Médicos de la Familia, de la Atención primaria de Salud, los Urólogos y la Medicina Secundaria, se determinan las poblaciones donde hay que ir a buscar esta patología, para ofrecer un diagnóstico precoz, el que se hace con una herramienta: el PSA (Antígeno Prostático Específico), la que nos orienta hacia el paciente que pudiera tener o no el cáncer de próstata. Esta herramienta no es tan fidedigna, pues hay otras enfermedades como la prostatitis, como la hiperplasia prostática, que también pueden elevar el PSA, pero sí, orienta al médico desde un inicio hacia donde puede dirigir la búsqueda de esta enfermedad.

Ya tenemos la posibilidad en todos los municipios de Camagüey y en la propia cabecera provincial, que el médico de la familia oriente el PSA, y pueda hacer ese diagnóstico temprano, muy importante, para bajar la mortalidad”.

“En la provincia de Camaguey tiene más incidencia el municipio cabecera, Nuevitas, Vertiente y el municipio Carlos Manuel de Céspedes, por su índice poblacional, mientras Santa Cruz del Sur se encuentra en la media provincial.

Hasta hace algún tiempo se consideraba un paciente con cáncer de próstata aquel que se enfermaba e iba al médico. Hoy buscamos un individuo que no tenga sintomatología o que la sintomatología sea inicial, para poder hacer el diagnóstico. Cuando transcurran cinco años, tal vez, podremos reestructurar lo que estamos planteando en estos momentos y Santa Cruz del Sur sea una de los lugares que mayor ocurrencia tenga.

Puedo decirle que este municipio tiene un gran número de pacientes con PSA elevado: por encima de cuatro. Por eso venimos hasta acá, para conjuntamente con la Atención Primaria de Salud identificar a esos pacientes y establecer el diagnóstico a través del tacto rectal, la valoración del especialista y la aplicación de otras variables que no es el PSA como tal, y poder hacer el dictamen”.

El conocimiento de la población masculina sobre los factores de riesgo que pueden dar lugar al cáncer de próstata, es una tarea que no debe faltar en cada consulta y labor de terreno del médico y la enfermera de la familia, siendo esa enfermedad, después del cáncer de pulmón, la que tantas muertes provoca, cada año, en nuestro país. (Radio Santa Cruz)