Al sur

Para joven Psicopedagogo santacruceño aprender a enseñar es lo más bello

Santa Cruz del Sur, 7 jun.- El joven Psicopedagogo Raúl Parra Varona se cataloga asimismo Martiano por convicción. Parafraseando uno de los enunciados escrito por el Apóstol señaló: “Quien enseña mal, se quita el pan de la boca”. Para él enseñar a las nuevas generaciones es lo más bello y útil.

La guardia obrera que cumplía en la escuela primaria Jorge Oquendo Tamayo de la comunidad Cándido González, ubicada en el santacruceño consejo popular de igual nombre, le permitió al reportero sostener provechoso dialogo con el preocupado educador.

Habló diáfano de estudiantes matriculados en los planteles Jesús Menéndez y La Demajagua, de similar educación, a quienes sus maestros le dan atención y seguimiento a pesar de estar en sus casas a causa de la pandemia.

Sus colegas, dijo, cumplen las orientaciones que él les da a partir de las recibidas anteriormente del centro de diagnóstico y orientación municipal (CDO).

Los profesores, aseveró, entregaron a la familia de estos alumnos una guía de cómo ayudarlos a repasar los contenidos que necesitan aprender a través de las teleclases, para conseguir estén a la par del grupo cuando reinicie el calendario lectivo.

De continuar los escolares con dificultades en el aprendizaje, acotó, los especialistas del CDO determinan, luego de los análisis y procesos establecidos, el pase de estos para el sistema de enseñanza especial.

Se refirió Parra Varona a la presencia en cada jornada de docentes de guardia en las citadas instituciones, no sólo para proteger los bienes materiales, también para auxiliar a educandos que no tengan televisores en sus hogares y requieran acudir con los padres a las mismas, para recibir las imprescindibles teleclases, sin dejar de cumplir, claro está, las normas higiénico-sanitarias de rigor.