internacionales

Paz, seguridad y cooperación tratará Cumbre Unasur en Perú

Lima, 11 oct. – Un Protocolo regional de Paz, Seguridad y Cooperación tratará la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse en esta capital el 30 de noviembre próximo, anunció el canciller Rafael Roncagliolo.

El ministro comunicó a la prensa los preparativos de la cita de gobernantes de Unasur, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce Perú y dijo que el citado protocolo tiene como fin crear condiciones de confianza recíproca.

También servirá para la desactivación de campos minados, que avanza en las fronteras de Perú con Chile y Ecuador, y la erradicación de las minas.

Roncagliolo manifestó que el protocolo busca limitar los gastos en armamento y mejorar el uso de los recursos de las naciones del área en beneficio del desarrollo económico y social.

En el temario destacó igualmente la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social.

La cita congregará a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

Paraguay está suspendido en Unasur, por el golpe de Estado parlamentario que derrocó en junio último al presidente constitucional Fernando Lugo, y su caso está bajo análisis de una comisión del bloque.

El canciller peruano destacó de otro lado las declaraciones que hicieron de los ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y Chile, Andrés Allamand, quienes ratificaron el compromiso de sus países de acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre un diferendo bilateral de límites marítimos.

Cateriano y Allmand hicieron el pronunciamiento durante su participación en una reunión internacional de titulares del rubro, en Uruguay.(PL)