Artista cubana Ileana Sánchez Hing expone pinturas en Madrid

Artista cubana Ileana Sánchez Hing expone pinturas en MadridCamagüey, 5 oct.- La imagen de Yemayá protagoniza las 18 pinturas que la camagüeyana Ileana Sánchez Hing expone en la galería Begoña Malone, de Madrid, capital de España.

Por primera vez exhibidas, las obras abren un nuevo capítulo temático en la trayectoria de la autora, quien refleja por primera vez elementos religiosos introducidos en Cuba por esclavos africanos.

Unas veces sola, y otras acompañada por componentes del panteón Yoruba, entre ellos Changó, Elegguá y Ochún, la considerada deidad del mar encabeza una muestra que permanecerá hasta fines de mes en la Sala Roja de una de las principales galerías madrileñas.

La serie corresponde al arte naif, corriente caracterizada por elementos como la ingenuidad, espontaneidad y el autodidactismo, que ha sido cultivada durante más de 20 años por esta artista con formación académica.

El abundante colorido en un contexto alejado de la solemnidad ritual es quizás el mayor atractivo visual de esas creaciones, en exhibición bajo el título de Siete mares.

Su autora regresará a Camagüey el próximo sábado, tras la asistencia a la inauguración, comunicó a la AIN su esposo, el también pintor Joel Jover.

Obras de Sánchez han sido expuestas, además, en los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Nicaragua y Chipre, entre otros países.

La labor creadora de la artista incluye facetas como la presencia de varios murales pictóricos al aire libre en la ciudad de Camagüey. (Adolfo Silva Silva/AIN).