Judo: Titular olímpica lidera el Cuba al mundial por equipos

La Habana, 25 sep .- Idalis Ortiz, titular olímpica de más de 78 kilos en Londres 2012, lidera el elenco femenino de Cuba que competirá los días 27 y 28 de octubre próximo en el mundial por equipos de Salvador de Bahía.

El profesor Ronaldo Veitía, entrenador principal de la preselección nacional, informó a la AIN que junto a Ortiz estará también en la ciudad brasileña, Yanet Bermoy (52), subtitular de la cita londinense.

La relación de las escogidas se completa con la también olímpica Onix Cortés (70), Maricet Espinosa (63), quien finalizó en el quinto lugar del mundial de París 2011, Aliuska Ojeda (57) y Kaliema Antomachín (78), esta última en calidad de suplente.

Espinosa y Ojeda sustituyen a Yaritza Abel y Yurisleidis Lupetey, respectivamente, en relación con la escuadra que estuvo en los XXX Juegos Olímpicos de Londres, donde las cubanas no estuvieron representadas en los 78 kilos.

Según el sitio web del certamen brasileño, cada país estará representado sobre los tatamis en cinco divisiones -52, 57, 63, 70 y +70-, por lo que Veitía ahora no contará tampoco con la olímpica Dayaris Mestre (48).

Para los equipos masculinos, las categorías convocadas son las de 66, 73, 81, 90 y más de 90.

Las cubanas ocuparon el segundo lugar en el torneo femenino de la capital británica, con una medalla de oro y otra de plata, superada por las japonesas (1-1-1), y contribuyeron al quinto puesto por países (f y m), con una de oro y dos de plata.

El segundo lauro plateado de la isla caribeña correspondió a Asley González, en los 90 kilogramos.

Rusia (3-1-1), Francia (2-0-5), Corea del Sur (2-0-1) y Japón (1-3-3) terminaron del primero al cuarto peldaños por naciones, en ese orden.(AIN)