Cultura

Inaugurado en Camagüey el Festival Nacional de Teatro

Camagüey, 8 sep. – El XIV Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012, inaugurado este viernes, ofrecerá 29 obras, cuya rigurosa selección aspira a mostrar una síntesis de la actualidad cubana en un sector artístico con antecedentes en los albores de la humanidad.

Una comisión de especialistas encabezada por la profesora y actriz Corina Mestre, determinó la muestra, tras contactar con alrededor de 90 propuestas en un recorrido por Cuba.
  
Espectáculos para niños y adultos integran el programa de la actual edición, en la cual más de 20 elencos de 10 provincias participarán en una convocatoria que, por primera vez, suprime el carácter competitivo en el devenir de un evento vigente desde 1983 en territorio camagüeyano.
  
Señalada hasta el próximo día 15, la cita tendrá unas 90 funciones, en su mayoría en ocho salas de la capital provincial, y el resto en un ciclo de extensión a otras localidades de la demarcación agramontina.
  
El festival incluye en sus actividades colaterales un segmento de contenido teórico, con espacios como un panel relativo al fallecido Virgilio Piñera, uno de los más sobresalientes dramaturgos cubanos, y quien en una etapa de su vida residió en Camagüey.
  
Homenajes a artistas, exposiciones y proyecciones de audiovisuales figuran, igualmente, en la agenda del encuentro.
  
La Compañía Folklórica Camagua actuó como invitada en el acto inaugural, efectuado frente al “Principal”, concluido en 1850, una de las más antiguas instalaciones teatrales existentes en la Isla.
  
Con “Reír es cosa muy seria”, miembros del Centro Promotor del Humor, de La Habana, iniciaron a continuación en ese inmueble las escenificaciones del festival.
  
Entre los asistentes al acto de apertura, estuvieron Julio César García, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey; Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Luis Ynchausti, presidente del Poder Popular en la provincia.(AIN)