Reclama alto funcionario de ONU nueva estructura financiera global

Reclama alto funcionario de ONU nueva estructura financiera globalNaciones Unidas, 27 mar .- La Asamblea General de la ONU concluirá hoy tres días de debates sobre la presente crisis económica al compás de un llamado de su presidente, Miguel D’Escoto, para crear una nueva estructura financiera mundial.

En el curso de intensos debates sostenidos a la manera de un diálogo interactivo, el ex canciller nicaragüense insistió en la necesidad de una arquitectura financiera justa, dinámica e inclusiva que sostenga la economía global del siglo XXI.

Al intervenir el jueves ante los 192 miembros de la Asamblea General, D’Escoto afirmó que sólo el sistema de la ONU cuenta con la capacidad institucional, la experiencia y la presencia global para responder de manera significativa a la presente crisis.

El sacerdote nicaragüense añadió que se necesita de acciones concretas para mitigar los efectos desastrosos que ésta ya tiene sobre los millones de personas más vulnerables.

D’Escoto dijo que las soluciones que se busquen deben tomar en consideración la evolución de la economía mundial y del ambiente político desde 1945 hasta la fecha.

Las declaraciones del veterano diplomático coincidieron con la presentación ante la Asamblea General de 21 recomendaciones para un cambio radical de la arquitectura financiera global.

Esas recomendaciones fueron elaboradas por un grupo de destacados expertos encabezados por el Premio Nobel estadounidense de Economía 2001 Joseph Stiglitz, en respuesta a una solicitud hecha en octubre último por el magno organismo de la ONU.

Entre las propuestas presentadas por Stiglitz y su equipo figura la sustitución del dólar estadounidense como la moneda de referencia y de reserva mundial.

En lugar del dólar, los expertos proponen emplear un sistema de reservas globales basado en una canasta con las monedas más fuertes en el mundo, que incluye además del dólar al yen, al euro y la libra esterlina.

Durante un encuentro ayer con la prensa, el economista estadounidense se refirió también a la creación de un organismo que financie sin condiciones a las naciones en desarrollo, con el objetivo de combatir la pobreza e impulsar la demanda global.

Stiglitz alertó que las reformas son urgentes porque el sistema financiero actual no será capaz de resolver la crisis económica global.

"El mundo ha fracasado hasta ahora en crear un sistema que proteja a los más vulnerables, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo", afirmó.(PL)