[:es]Reconoce Cuba vocación solidaria y humana de la ONUDI[:]
[:es]
Viena, 29 nov.- Cuba expresó su disgusto e insatisfacción por la decisión de algunos países, precisamente aquellos con más recursos y desarrollo tecnológico, de abandonar la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
El embajador cubano en Austria y ante la Oficina de la ONU en Viena, Juan Antonio Fernández Palacios, calificó esta actitud de egoísta y exhortó a esos estados a retornar, al hablar ante la 17 Conferencia General de esa agencia especializada, que valoró como una de las imprescindibles en el sistema de la organización mundial.
Opinó que su mandato relativo al desarrollo industrial inclusivo y sostenible, así como su compromiso con la erradicación de la pobreza, le conceden una responsabilidad primordial hacia el Tercer Mundo, pobre y subdesarrollado.
Resaltó la vocación universal de la ONUDI como garantía de movilización de recursos y saberes compartidos, para una visión más solidaria y humana del desarrollo industrial, que nada tiene ya que ver con las formas y modelos que se plantearon las famosas revoluciones industriales siglos atrás.
Precisamente por eso consideró un egoísmo la retirada de los estados que así lo hicieron y los exhortó a reincorporarse a las acciones comunes para los que fue creada.
“Cuba reconoce los esfuerzos de la ONUDI para armonizar su marco estratégico, sus programas y actividades, con la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la industria, para contribuir con iniciativas a favor del desarrollo industrial inclusivo y sostenible (DIIS)”, enfatizó.
También valoró sus aportes en materia de igualdad de género, energía, medio ambiente, agroempresas, creación de capacidad comercial y de empleo; así como el liderazgo en actividades de ciencia, tecnología e investigación.
Consideró relevantes otros mecanismos de cooperación creados, como el llamado Marco Programático de País 2016- 2020 que se ejecuta en Cuba, en plena articulación con las prioridades nacionales incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y en concordancia con el Marco de Asistencia de la ONU.
Dijo que ese Programa en su país muestra resultados tangibles en varias esferas, entre las que destacó industrias culturales y creativas, sectores de la industria como las de fertilizantes y maquinaria agrícola, así como en la eficiencia energética y energías renovables.
Reiteró que hay avances incontestables, pero se necesita más financiamiento, inversiones y una movilización superior de recursos.
Dijo que Cuba continúa empeñada en construir una sociedad lo más justa posible y lleva a cabo transformaciones para perfeccionar el socialismo, al tiempo que enfrenta un endurecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y redobla los esfuerzos para revertir los daños causados por devastadores huracanes.
Fernández Palacios agradeció a todos los países contribuyentes en la recuperación y exhortó a la Secretaría a redoblar esfuerzos para apoyar con programas y proyectos específicos a las economías afectadas, en particular, a los pequeños estados insulares del Caribe.
Valoró de modo positivo el trabajo coordinado en la región, para la implementación de varios proyectos apoyados por el Fondo Fiduciario de la ONUDI para América Latina y el Caribe y recabó el apoyo del director general en la movilización de recursos adicionales para ello, indispensables para ejecutar nuevos programas.
“Nuestra acción -expresó el embajador cubano- debe responder a las necesidades apremiantes de los pueblos y las grandes mayorías desfavorecidas”. (Texto y foto: PL)[:]