Juegos olímpicos

Se inauguran hoy Juegos Paralímpicos de Londres 2012

La Habana, 29 ago. – Los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012 serán inaugurados hoy, con una ceremonia denominada Iluminación (Enlightenment, en inglés), en la que participarán tres mil actores.

Despachos de prensa fechados en la capital británica señalan que la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, presidirán el espectáculo, el cual se calcula tendrá una audiencia de varios miles de millones de personas.
   
Según los organizadores, el show artístico-cultural-deportivo comenzará a las 19:30 (hora local), con un desembarco aéreo a cargo de Aerobility, organización benéfica londinense que entrena a personas discapacitadas para ser pilotos.
   
La fiesta, dirigida por Jenny Sealey y Bradley Hemmings, estará dedicada a seres humanos con limitaciones físicas.
   
Junto a los voluntarios, aparecerán atletas paralímpicos retirados, soldados heridos y niños de diversos barrios del este de Londres, zona principal de los eventos, dentro de lo que los organizadores anuncian como “una celebración espectacular del espíritu inspirador de estos Juegos”.
   
El tirador Marino Heredia será el único representante de Cuba en la primera fecha competitiva de mañana en la cita multideportiva, cuando compita en la modalidad de pistola de aire a 10 metros, correspondiente a la categoría SH4.
   
En la justa, Heredia intervendrá además en el torneo a 50 metros, que acogerá igualmente la instalación Royal Artillery Barraks, sede también del tiro con arco.
   
Para la jornada inicial, estaba prevista asimismo la participación de los judocas cubanos Yarima Brooks, de los 70 kilogramos, y Víctor Luis Sánchez (66), ambos favoritos a medallas, quienes no podrán competir por haber desaprobado el examen médico.
   
Ahora, la delegación de Cuba se reduce a 23 atletas, en seis deportes, con las principales posibilidades de medallas en la velocista Yunidis Castillo, el judoca Isao Cruz, el saltador Ángel Jiménez y el discóbolo Leonardo Díaz.
   
La velocista Durand y el saltador de longitud Luis Felipe Gutiérrez también serán piezas clave en el propósito de mejorar la actuación de hace cuatro años en Beijing 2008, donde la Isla Caribeña terminó en el lugar 23, con cinco medallas de oro, tres de plata y seis de bronce.(AIN)