Desde mañana la XLVIII Serie Nacional reanudará su accionar

Desde mañana la XLVIII Serie Nacional reanudará su accionarLa Habana, 26 mar.- Aunque los ecos del Clásico Mundial aún retumban en cada rincón de Cuba, desde mañana viernes la XLVIII Serie Nacional de Béisbol volverá a ocupar los espacios élite de discusión deportiva en el país.

Tras el naufragio de la selección nacional en el Clásico, la recta final de la etapa clasificatoria y los juegos de postemporada del campeonato doméstico, se antojan de inmediato como los objetivos primordiales de los beisbolistas cubanos.

En el momento en que fue detenida la Serie, las pugnas por el liderato en varios departamentos de juego estaban “al rojo vivo”, y las posiciones de algunos equipos presagiaban sorpresas de grandes magnitudes.

A falta de solo 33 juegos del calendario regular, el jardinero granmense Alfredo Despaigne acapara los puestos de cabecera en los principales casilleros ofensivos, mientras el derecho habanista Yadier Pedroso, inexplicablemente excluido del equipo Cuba al Clásico, brilla por su performance en el área del pitcheo.

Despaigne lidera a los jonroneros con 16 vuelacercas, también marcha a la vanguardia de los máximos impulsadores del torneo (58) y en el promedio de slugging (.681), en tanto es el segundo bateador que más veces ha remolcado el empate o la ventaja en el torneo (17).

Además, es tercero en dobles conectados (18), noveno en carreras anotadas (48) y está ubicado en el décimo lugar en porcentaje de bateo (.357).

Antes de la detención de la temporada cubana también sobresalían con el madero al hombro el receptor pinareño Yosvany Peraza, el inicialista tunero Joan Carlos Pedroso y el jardinero granmense Yoennis Céspedes, quien conquistó un puesto en el equipo Todos Estrellas del recién concluido Clásico Mundial.

Por su parte, el astro de los vaqueros de la Habana, Yadier Pedroso, es el lanzador de mejor efectividad en la justa con 1.37, y además es segundo en promedio de ponches por inning de actuación (9.96, 80 K en 72 y un tercio de entrada), detrás del holguinero Aroldis Chapman.

También impresionaban por sus potentes pitcheos el derecho vueltabajero Yunieski Maya, el supersónico Chapman, el espirituano Ismel Jiménez y el avileño Maikel Folch, también injustamente separado de la selección nacional que participó en el Clásico.

Entre los equipos participantes, la escuadra de Villa Clara mostraba un accionar excepcional avalado por sus 41 éxitos, en tanto las presentaciones de otros conjuntos como Ciego de Ávila, La Habana, Santiago de Cuba y Holguín también merecían elogios tanto de sus hinchas como de la prensa especializada.

Los elencos anteriormente enumerados, junto al inestable seleccionado de Pinar del Río, tienen prácticamente asegurada su clasificación a los Play-Off´09, mientras los dos cupos restantes lo disputaban las sorprendentes novenas de Isla de la Juventud, Metropolitanos, Matanzas y el decepcionante Industriales.

Precisamente, los azules de la capital ocupan puestos fuera de la zona noble de la tabla de clasificación, por lo que su presencia en la postemporada está más que complicada.

De consumarse la eliminación de los multicampeones de Industriales, la noticia sería la más escandalosa para el béisbol capitalino en el último lustro y acapararía los principales titulares de cuanto medio de prensa cubra las incidencias de la pelota cubana.

Actualmente, son sextos en la zona Occidental (a todas luces la más débil del país), con solo 22 triunfos y 34 reveses, y están distanciados a tres juegos y medio del ocupante de la cuarta plaza, Metropolitanos.  (AIN)