Valorarán aprobación de nueva reserva de la biosfera

Pinar del Río, 16 ago . – Al incluir al Parque Nacional Viñales y otras 11 áreas protegidas, la pinareña Sierra de los Órganos podría ser en 2013 la séptima Reserva de la Biosfera de Cuba, de aprobarlo la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con anuncio publicado por la prensa televisiva provincial, entre los valores más significativos del área montañosa destacan su alta biodiversidad, manifiesta fundamentalmente en el hecho de acoger más de mil 200 especies vegetales y una cifra superior a las 160 de fauna.
   
La Sierra de los Órganos, extendida desde el municipio de los Palacios hasta Guane, está conformada por alturas pizarrosas de hasta 400 metros de altitud y cubiertas de pinares en gran parte de su extensión
   
Además posee sierras y mogotes de roca caliza, que alternan con valles interiores muchos de ellos de gran belleza como el de Viñales, mundialmente conocido.
   
Contiene amplias redes fluviales y los mayores sistemas cavernarios de la nación,  entre los de más dimensiones de América Latina, explican textos de geografía.
   
Asimismo, esa sierra ocupa la porción occidental del macizo montañoso Guaniguanico, uno de los cuatro del archipiélago cubano que comparte con la Sierra del Rosario, donde radica la primera reserva de la biosfera de Cuba, aprobada por la UNESCO en 1985.
   
Directivos del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, sostienen que la zona  posee los requisitos exigidos para la obtención de tal categoría.
   
Confirman que vincula su biodiversidad, al empleo sistemático de prácticas ecológicas encaminadas a la protección de los recursos naturales, y  comunidades promotoras de la sostenibilidad en el desarrollo.
   
El expediente se encuentra actualmente en análisis y la idea fue presentada con éxito a la Convención de Medio Ambiente y Desarrollo, agregan esas fuentes.
   
En el año 2013 existe la oportunidad de que la UNESCO se pronuncie acerca de la propuesta, que de certificarse convertiría a la Sierra de los Órganos en la séptima reserva cubana de la biosfera y la segunda de Pinar del Río.
   
Desde 1971 la UNESCO, mediante su programa El hombre y la biosfera ( Man and biosphere), promueve la declaración de reservas en lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, tanto ecosistemas terrestres como marítimos, según páginas especializadas.
   
La función de estos espacios, además de la conservación y protección de la biodiversidad, es  también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información.
   
Hasta el año 2011, la red mundial de reservas de la biosfera la integraban 563 sitios, en 110 países diferentes. (AIN)