Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Entornos naturales aportan más capacidad física en adultos mayores

Washington, 14 dic .-Disponer de más espacios verdes cerca de casa y otros entornos naturales contribuye a una mejor capacidad física en edades avanzadas, demuestra un estudio que revelan sitios digitales.

 

El objetivo de esta investigación, que publica Environment International, era examinar por primera vez la relación entre el entorno natural y el declive en la función física en personas mayores.

Para llevar a cabo las investigaciones, el equipo reclutó a más de cinco mil 700 participantes entre 50 y 74 años en Reino Unido, que fueron invitados a tomar parte en tres seguimientos a lo largo de una década (2002-2013).

Entre los datos recogidos figuraban la vegetación en torno al domicilio y la distancia hasta el entorno natural más cercano (tanto espacios verdes como espacios azules).

Para evaluar la capacidad física las personas que participaron en estudio realizaron tests de velocidad al caminar y de fuerza de agarre. El análisis de los datos mostró que, con el tiempo, las personas que viven en vecindarios con más espacios verdes o más cercanos a entornos naturales experimentaron una menor pérdida en la velocidad al caminar.

Este trabajo contribuye a la creciente evidencia sobre los beneficios de los espacios verdes y de los entornos naturales sobre todo si se toma en consideración el envejecimiento progresivo de la población en un mundo que se está urbanizando de manera acelerada, dijo Payam Dadvand, investigador de ISGlobal, que lideró el estudio. (PL)