Celebra su aniversario 20 Centro Nacional de Biopreparados

Bejucal, 15 ago .- Con la satisfacción de haber dado una importante contribución a las ramas de la salud y las ciencias en Cuba, el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), ubicado en esta ciudad de Mayabeque, celebró su aniversario 20.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, presidió el acto por la efeméride, donde se reconoció a un grupo de trabajadores de la entidad, entre los cuales estuvo cerca de un centenar de fundadores.

La elaboración de más de 270 millones de dosis de vacunas y otros productos, mantener los índices de calidad desde 1998 y hacer la transferencia tecnológica de varios renglones a otros países figuran entre los logros del colectivo, señaló el ingeniero Alberto Agraz, director general de Biocen.

El doctor José Miyar Barruecos, miembro del Comité Central del PCC, señaló que este centro fue una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro a fin de garantizar las producciones de fármacos obtenidos por investigadores de distintas instituciones científicas.

Al cabo de estas dos décadas sus objetivos se han cumplido, a la vez que el colectivo abre y consolida nuevas líneas de desarrollo, significó.

Durante la celebración quedó inaugurada la planta de parenterales tres, la que permitirá un significativo incremento en la producción de fármacos, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

También la entidad recibió varios premios, entre ellos uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, referido a la innovación tecnológica sobre el desarrollo y aplicación de la primera vacuna terapéutica de Cuba para el tratamiento del asma alérgica.(AIN)