Vicepresidente iraní en Egipto para invitar a Cumbre NOAL

Vicepresidente iraní en Egipto para invitar a Cumbre NOALEl Cairo, 7 ago.- El vicepresidente iraní Mohammad Baqai llegó hoy a Egipto para entregar al presidente Mohamed Morsy una invitación a la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), prevista en Teherán para finales de este mes.

La agencia oficial de noticias MENA señaló que el vicemandatario persa es portador de una carta del jefe de Estado de la República Islámica, Mahmoud Ahmadinejad, para que asista a la cita que sesionará del 26 al 31 del actual agosto en la capital iraní.

Baqai es el funcionario iraní de más alto rango que visita Egipto, un país que carece de relaciones diplomáticas plenas con Irán desde 1979, tras el triunfo de la revolución islámica y de la firma por esta nación árabe de un polémico acuerdo de paz con Israel en Camp David.

La entonces naciente revolución islámica cortó los lazos diplomáticos a raíz de que el Gobierno de Anwar El-Sadat, firmante del pacto de paz con los sionistas, concedió asilo político al depuesto shah de Persia, Mohamed Reza Pahlavi.

El lunes, fuentes oficiales en Teherán anunciaron que Baqai viajaría a El Cairo para hacer entrega formal del convite al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de 118 países, dado que la presencia de Morsy es vista como significativa por ser el presidente saliente de los NOAL.

La anterior cita del movimiento tercermundista fundado en Belgrado en 1961 tuvo lugar en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh, en la costa del Mar Rojo, bajo la conducción del mandatario Hosni Mubarak, derrocado durante una revuelta popular en febrero del pasado año.

Varios emisarios de Ahmadinejad han visitado en las últimas semanas países árabes para cumplir ese trámite de invitación, y el propio gobernante persa invitó verbalmente a Morsy a comienzos de julio cuando lo llamó para felicitarlo por su elección presidencial.

De acuerdo con la televisión estatal de la República Islámica, el líder supremo de la revolución, ayatolah Alí Khamenei, dirigirá el discurso inaugural del segmento de dignatarios de la Cumbre del NOAL, movimiento al que se espera la adhesión formal de Azerbaiján y Fiji.

Irán, que tendrá la Presidencia del foro durante los próximos tres años, valoró la reunión cimera como una buena oportunidad para declarar sus posiciones en la arena internacional, según afirmó hoy el diputado del comité de seguridad nacional y política exterior Mehdi Davatgar.

Davatgar opinó que será un marco para "fortalecer la solidaridad y la unidad entre las naciones frente a la invasión de potencias arrogantes" y un indicativo "del fracaso de los complots del régimen sionista y el triunfo de la diplomacia de la República Islámica". (Radio Cadena Agramonte).