Economía

Cuba promueve siembra de especies de alto valor económico

Cuba promueve siembra de especies de alto valor económicoLa Habana, 2 ago .- El programa de reforestación que desarrolla el Ministerio de la Agricultura en Cuba hasta el 2016 incluye la siembra de especies de alto valor económico, como pino, acacia y caoba, entre otros.

Isabel Russó, directora del Servicio Estatal Forestal en Cuba, aseveró a la AIN que la estrategia persigue incrementar el número de plantaciones intensivas en las zonas de la pre montaña y en las llanuras.

Este plan prevé la ejecución de 250 mil hectáreas de plantaciones hasta el 2030, con especies de crecimiento rápido y de amplio uso, que contribuirá a la protección y conservación de ambos recursos naturales.

Ello permitirá posibilitará la producción de madera para dar cumplimiento a las obras priorizadas que hoy se ejecutan en el desarrollo del país y a la vez conservar los sistemas montañosos, acotó.

Rigoberto Moya, director de la Empresa de Servicio Estatal Forestal en Villa Clara, dijo que en los viveros de la provincia están las posturas necesarias, las cuales tienen la calidad requerida y son certificadas por técnicos de esa entidad.

El directivo destacó el plan de cultivo del cedro, especie preciosa prácticamente extinguida en la Isla, y las cualidades de su madera, vital para la industria del tabaco porque se emplea como materia prima destinada a las cajas y los humidores de los habanos.

Hoy la Isla cuenta con un índice de superficie boscosa de 27,27 por ciento, y de sembrarse a un ritmo superior a las 57 mil hectáreas por año se podrá disponer de un 29,3 por ciento de área cubierta de territorio nacional en el 2015, propósito de los trabajadores del sector.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas antes del primero de enero de 1959 la nación contaba con solo un 14 por ciento de áreas boscosas.

La producción de madera en Cuba es exclusivamente para el consumo nacional, aunque no da abasto a la demanda, esa actividad está regida por una ley que evita la tala indiscriminada y el comercio ilegal. (AIN)