Economía

Ejercen trabajo por cuenta propia en Cuba 390 mil personas

 

La Habana, 23 jul . – Hasta el pasado mes de junio 390 mil personas ejercían en Cuba el trabajo por cuenta propia, de acuerdo con datos difundidos hoy aquí por Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla.

Al intervenir en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisó que los trabajadores contratados representan el mayor número de vinculados a esa forma de gestión económica, al sumar 62 mil 747.

Asimismo, destacó que la elaboración de alimentos, la transportación de pasajeros y la venta ambulante de productos agrícolas continúan entre las actividades que registran elevadas cifras de cuentapropistas -trabajadores privados-.

Aunque manifestó que continuarán las flexibilizaciones y el estímulo a esas personas, Murillo ratificó que la empresa estatal es el eslabón más importante de la economía cubana, y el éxito de la actualización económica impulsada en el país pasa por hacerla eficiente.

Como parte de ese proceso, a finales del 2010 Cuba comenzó la ampliación de las diferentes formas de trabajo por cuenta propia ejercidas en la nación caribeña, las cuales suman hoy más de 180.

En septiembre de ese año, el número de personas que realizaban en la isla la actividad de cuentapropistas era de 157 mil.

Con la voluntad de apoyar esa forma de gestión, en diciembre pasado entró en vigor una nueva política crediticia para el otorgamiento de préstamos a trabajadores por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal.

El IX Período Ordinario del Parlamento incluye en su agenda otros puntos, como la discusión de una nueva Ley del Sistema Tributario, la presentación de un informe de gestión del Ministerio de Salud y el análisis de la marcha del Plan de la Economía y el presupuesto anual.

A la plenaria del Parlamento asisten el presidente cubano, Raúl Castro, y el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.(PL)