Unión Europea estrecha cerco contra Siria

Unión Europea estrecha cerco contra Siria Bruselas, 23 jul . – La Unión Europea (UE) acordó hoy nuevas medidas contra Siria, incluida la revisión de barcos y aviones, como parte de una política de occidente para obligar al presidente Bashar al-Assad a abandonar el poder.

El paquete de sanciones contempla congelar los activos y prohibir los viajes al territorio comunitario a otras tres entidades y 26 personas del país árabe.

Con esta decisión aumentan a 52 empresas y 154 funcionarios o representantes sirios afectados por las represalias de la UE.

Adicionalmente, el bloque de los 27 acordó incrementar la vigilancia de embarcaciones, con el pretexto de detectar supuestas violaciones del embargo de armas contra Siria.

Las nuevas medidas "permitirán examinar qué carga llevan los barcos y aviones", dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y añadió que la UE estudiará otras presiones contra Damasco.

Estas disposiciones son de obligatorio cumplimiento y comenzarán a aplicarse cuando sean publicadas en el diario oficial de la UE, posiblemente el martes.

Se trata de la décimo séptima ocasión que el bloque comunitario aprueba sanciones contra el país levantino, en las que se incluye, además, un embargo petrolero.

La semana pasada países europeos y Estados Unidos intentaron promover en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contra Siria, que fue vetada por Rusia y China.

"Simplemente no podemos aceptar un documento bajo el capítulo VII (de la carta de la ONU), ya que abriría la puerta a sanciones de presión y a una intervención militar extranjera sobre los asuntos internos de Siria", dijo en aquella ocasión el presentante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.(PL)