Celebra Museo Histórico 26 de Julio aniversario 45 de creado

Santiago de Cuba, 19 jul .- Una gran historia, un gran verso, fue el nombre de la cantata realizada por el aniversario 45 de fundado el Museo Histórico 26 de Julio, protagonizada por artistas de Santiago de Cuba.

En el espectáculo participaron jóvenes trovadores que unieron su talento a las voces de los actores José Pascual y Teresa García, y la declamación de la poetisa Teresa Melo, que combinó sus creaciones artísticas con textos del dominicano Abelardo Vicioso.

Premio Nicolás Guillén de Poesía 2003, la escritora dijo sentirse orgullosa de intervenir en los festejos de una institución que forma parte del paisaje de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, y del legado histórico del pueblo.

La antigua fortaleza militar, instituido como museo el 26 de julio de 1967, recibió el reconocimiento especial del Centro Provincial de Patrimonio por el trabajo en el cuidado, conservación y salvaguarda de los valores culturales de la nación cubana.

El local forma parte de las edificaciones del otrora Cuartel Moncada, precisamente junto a la Posta Tres atacada por los combatientes comandandos por Fidel Castro en la madrugada del 26 de julio de 1953.

Otros componentes del complejo son aulas e instalaciones de la Ciudad Escolar que lleva el nombre de esta fecha trascendental de la historia de Cuba.

Leydis López, directora del sitio histórico, durante el acto de homenaje declaró a la prensa que su institución tiene el reto de unirse a los festejos por el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada el año próximo.

Momento especial de la gala fue el reconocimiento a los trabajadores con 20 o más años de trabajo, a fundadores y a Mayra Bravo Repilado, antigua directora del centro, quien trabajó allí por más de dos décadas.

La institución ha recibido la visita de importantes figuras a nivel mundial como el líder político Yasser Arafat, la activista social Angela Davis y la actriz de México Gloria Marín, entre otros.(AIN)