5heroes

Exigen en Managua cese del bloqueo y liberación de Los Cinco

Exigen en Managua cese del bloqueo y liberación de Los CincoLa Habana, 19 jul .- Exponentes de movimientos sociales de América Latina y el Caribe y de organizaciones juveniles de Centroamérica, reunidos en Managua, demandaron el cese del bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y la liberación de Los Cinco Héroes.

Se trata de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, apresados en 1998 en momentos en que monitoreaban a los grupos mafiosos anticubanos que planeaban desde la Florida acciones terroristas contra la Isla.

Participantes en eventos internacionales paralelos de organizaciones de izquierda y juveniles, celebrados esta semana en la capital nicaragüense, organizaron un acto de solidaridad con Cuba, el cual se extendió a la fraterna Venezuela, y de condena al reciente Golpe de Estado en Paraguay, indica un despacho de Prensa Latina.

La mejor manera de patentizar los acuerdos de todos los encuentros es con la realización de este acto de apoyo a la Isla caribeña, ejemplo de ideal socialista y solidario en el mundo, aseguró Freddy Franco, coordinador del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Nicaragua.

Abogó por la consolidación de los espacios de unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños y resaltó el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como entidad de integración propiciadora de transformaciones sociales en beneficio de las mayorías.

Eduardo Martínez Borbonet, embajador de Cuba en Nicaragua, señaló que Managua se ha transformado por estos días en la capital de los movimientos sociales de izquierda, por lo que su Revolución Popular representa, porque lo ha ganado con su obra, subrayó.

El acto contó con la presencia de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, el sociólogo belga François Houtart, la coordinadora de una organización indígena ecuatoriana Esmeralda Yasig, y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Liudmila Álamo.

Dirigentes sindicales leyeron las declaraciones finales de los encuentros de movimientos sociales y de juventudes que concluyeron este miércoles y coincidieron en las expresiones de solidaridad con Cuba.(AIN)