Deporte

Invitados de 11 países a Juegos Escolares en Cuba

La Habana, 5 jul . – Invitados de 11 países animarán los XLVIII Juegos Escolares Nacionales, que se desarrollarán desde mañana hasta el 23 de julio en las 15 provincias de Cuba.

En las justas escolares cubanas ya es usual la presencia de visitantes, la que cada año es más numerosa, prueba de ello es que en 1994 se sumaron cuatro naciones; y en las últimas ediciones, más de una decena.
  
La actual versión de los Juegos enrolará a representaciones de Venezuela, México, Perú, Francia, República Dominicana, Haití, Estados Unidos, Paraguay, Guatemala, Italia y El Salvador.
  
Los deportistas extranjeros lidiarán por las medallas en la mayoría de las 32 disciplinas convocadas en la categoría escolar y 10 en la juvenil, con la mayor asistencia en el atletismo y el judo.
  
Ramón Ají Fariñas, jefe del Departamento de Deporte Escolar del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, expresó a la AIN que la presencia extranjera en la lid será nuevamente una motivación adicional.
  
Este año, el evento dispone de 38 instalaciones deportivas y 19 villas de alojamiento; además de las preseas, se entregarán diplomas a los participantes y se premiará al atleta cubano y al extranjero más destacados.
  
El acto inaugural del certamen acontecerá mañana en la provincia de Ciego de Ávila, en una jornada en la que se efectuarán las reuniones técnicas de la mayoría de los deportes convocados, los cuales repartirán 805 títulos.
  
La edición digital de la publicación deportiva Jit señala que en total competirán simultáneamente cuatro mil 512 atletas escolares y mil 563 juveniles.
  
Santiago de Cuba, con 584, será la delegación más numerosa, escoltada por las de La Habana (564), Villa Clara (530) y Camagüey (463).(AIN)