Llamado a la juventud de promotores de la geología en Cuba

Llamado a la juventud de promotores de la geología en CubaLa Habana, 19 mar .- Amelia Brito y Gustavo Echevarria, primeros licenciados cubanos en geología en sus respectivos sexos, invitan hoy a los jóvenes a enamorarse como ellos de la carrera que tantas satisfacciones les ha proporcionado.
   
Ambos participan en la III Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, la cual acontece desde el pasado lunes en el  Palacio de Convenciones de La Habana.
   
Haber descubierto los yacimientos de zeolita existentes en Cuba es uno de los motivos de orgullo de Amelia, mientras que Gustavo se precia de haber contribuido a que hoy esta nación cubra el 50 por ciento de sus necesidades a partir del crudo extraído en su territorio.
   
Cuenta el también fundador de la primera escuela de Geología, que al iniciar los estudios de prospección en 1959 otros entendidos en la materia consideraban que en la Isla la ausencia del hidrocarburo era total, y a pesar de ello, su propósito era lograr que la nación se autoabasteciera.
   
Aún piensa que su sueño es realizable, pero para cumplirlo necesita el apoyo de las nuevas generaciones.
   
Por su parte Amelia es un ejemplo de que las féminas pueden no sólo graduarse de carreras de este tipo, sino también, tener éxito en sus profesiones y en la vida personal.
   
La además doctora en ciencias es madre, y esposa de alguien con quién comparte, además, la pasión por la geología.
   
Reconoce que para la mujer el ejercicio de la carrera puede ser un poco más difícil que para los hombres, no obstante afirma que si volviera a nacer, volvería a ser geóloga.
   
La educación en las geociencias es uno de los temas a debate en la cita, y sobre este, las comisiones creadas al efecto han emitido varias recomendaciones a la Sociedad Cubana de Geología.(AIN)