nacionales

Ratifica Sri Lanka continuidad de solidaridad con Cuba

Ratifica Sri Lanka continuidad de solidaridad con Cuba La Habana, 18 jun . – El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ratificó hoy aquí el compromiso de su país de continuar apoyando a Cuba en sus luchas a nivel internacional y en el seno de la ONU.

Durante una reunión en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el mandatario apuntó que en la política de su país ha sido constante el respaldo a la nación caribeña, a la vez que han expresado su oposición al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Rajapaksa, quien inició una visita oficial a Cuba el pasado viernes, manifestó su satisfacción por el intercambio con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y del ICAP, así como con familiares de los cinco antiterroristas cubanos apresados en Estados Unidos en 1998.

Elio Gámez, vicepresidente del ICAP, transmitió al visitante el agradecimiento del pueblo cubano al Gobierno y el Parlamento de Sri Lanka por la solidaridad que han tenido con el país antillano a lo largo de los años.

Asimismo, recordó la celebración, en 2008, del IV Encuentro Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, que tuvo como sede a Colombo, la capital srilankesa.

Gámez reconoció igualmente el apoyo del estado asiático a la lucha contra el bloqueo, así como por lograr que se haga justicia en el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos a nivel mundial como los Cinco.

Como parte de su estancia en la isla caribeña el jefe de Estado de Sri Lanka se reunió además con el presidente cubano, Raúl Castro, para abordar la situación actual de las relaciones bilaterales y pasar revista a temas regionales y de interés internacional.

Igualmente colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución homónima, y visitó lugares de interés científico y socio-económico.

La visita de Rajapaksa a Cuba concluirá mañana, cuando viajará a Brasil para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Cuba y Sri Lanka establecieron relaciones diplomáticas en julio de 1959 y ambos países mantienen vínculos en materia de educación, salud, cultura y deporte.(PL)