Presidente de Sri Lanka cumple intensa agenda en Cuba

Presidente de Sri Lanka cumple intensa agenda en Cuba La Habana, 16 jun . – El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, cumplirá hoy una intensa agenda en esta capital, que incluye el recibimiento y las conversaciones oficiales.

Según el programa anunciado, el mandatario también rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución.Rajapaksa llegó este viernes a la isla en respuesta a una invitación del presidente anfitrión, Raúl Castro, con quien tendrá conversaciones.

La agenda en el país caribeño incluye además intercambios con otras autoridades y recorridos por lugares de interés científico y socio-económico, entre ellos la empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos y el Centro Histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la Unesco.

Colombo y La Habana establecieron relaciones diplomáticas en julio de 1959, nexos que tienen su mayor expresión en los sectores de educación, salud, cultura y deportes.

En Cuba estudian actualmente 41 becarios de Sri Lanka en diversas especialidades de nivel superior, programa que ha permitido la graduación de casi 70 jóvenes de ese país asiático.

Por su parte, Sri Lanka ha mantenido una postura de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.

De acuerdo con fuentes srilankesas, Rajapaksa viajará desde esta capital a Brasil, donde participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.(PL)