Hoy en Baire jornada patriótica por el 24 de febrero

Santiago de Cuba, 24 feb .- El poblado de Baire, de la provincia de Santiago de Cuba, vivirá hoy una jornada patriótica por el aniversario 117 del levantamiento armado del 24 de febrero de 1895 que inició la Guerra Necesaria.

Como es tradición en esa localidad oriental, el pueblo acudirá a esa cita con la historia, convocada cada año frente al Museo Casa Jesús Rabí, donde oradores destacarán la trascendencia de esa página gloriosa de la historia, a la vez que se escuchan poemas y canciones.

Luego diferentes generaciones acudirán en marcha al cementerio local para rendir homenaje a patriotas como Saturnino Lora, Florencio Salcedo, Juan Joaquín Urbina y a Rabí, quien alcanzó el grado de Mayor General y participó en las tres guerras emancipadoras del siglo XIX.

En Baire es costumbre esperar la llegada del 24 de febrero en el Parque de la Revolución y allí entonar las notas del himno nacional, al tiempo que se iza la bandera cubana y se depositan flores ante el busto de José Martí, organizador de esa contienda libertaria.

Como es costumbre, también al amanecer se realiza el toque de la Diana Mambisa por las principales calles, tradición iniciada en 1896 por patriotas de ese poblado, que limita con la provincia de Granma.

Numerosas actividades acontecieron en días previos a la efemérides como la edición 22 del Taller de Historia Local y Computación, encuentro con descendientes de patriotas de ese terruño y una exposición en el museo titulada Con tus propias manos, hecha por féminas.(AIN)