En Bellas Artes, muestra holandesa y belga

Por primera vez la prestigiosa institución cultural cubana expone un conjunto de obras de su colección, testimonio de la producción de pintura del siglo XIX en Holanda y Bélgica. Con esta muestra abierta hasta septiembre, el Museo Nacional de Bellas Artes viene a completar la representación del arte de esas dos naciones en su tesauro.

Una veintena de obras conforma la propuesta que puede apreciarse en la sala de exposiciones temporales del Edificio de Arte Universal. El retrato, escenas de género y paisajes constituyen los ejes temáticos de las pinturas. Se exhiben obras de creadores belgas como Alfred Stevens, considerado uno los máximos exponentes del realismo; Joseph Barthélemy Vieillevoye, director de la Academia de Bellas Artes de Lieja durante largos años; Edmond du Schampheler, y Henri Cleenewerck, pintor belga que trabajó en Cuba en la década de los 60 del siglo XIX.

Según fuentes del Museo, en la exposición hay mayor cantidad de obras holandesas. Están presentes autores como Joseph Israels, una de las personalidades más reconocidas de la llamada Escuela de La Haya; Willen Maris, Henri Mari ten Kate, Johannes Jacobus Paling, entre otros.

Las salas permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes exhiben obras representativas de la pintura realizada en los siglos XVI y XVII en Flandes y del XVII en Holanda. No obstante, la parte de la colección referente a la pintura del siglo XIX nunca había sido mostrada.

La exposición “Pintura holandesa y belga del siglo XIX” conforma un conjunto que muestra, desde la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, momentos significativos de la historia de la pintura en esos dos países durante esa centuria.

Del mismo modo, en el Museo Nacional de Bellas Artes continúan abiertas las tres exposiciones inauguradas durante la recién concluida Bienal Internacional de La Habana. Se trata de “Puentes: entre cercanías y lejanías llevadas a cabo” de Sandra Ramos y “Cuando caen las fronteras” de Abel Barroso. Ambas montadas en el Edificio de Arte Cubano. Por su parte, en Arte Universal también se mantiene “CIFO: una mirada múltiple. Selecciones de la Colección Ella Fontanals-Cisneros”.(Cubasí)