Decisivo aporte productivo en Camagüey para concluir exitosamente zafra azucarera

Decisivo aporte productivo en Camagüey para concluir exitosamente zafra azucareraCamagüey, 26 may.- Muy significativo resulta el aporte del municipio de Esmeralda a la zafra azucarera -ya en su recta final- con la entrega de materia prima a los centrales Siboney y “Argentina”, fundamentalmente por parte de los campesinos de ese territorio, sede del acto por la efeméride del 26 de Julio en Camagüey.

Alejandro Guevara Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Esmeralda, explicó que han superado ampliamente el aporte previsto, y están en condiciones de enviar más caña de azúcar a los ingenios.

Agregó que en la CPA cuentan con dos operadores de combinada millonarios, Rodolfo Trujillo y Jorge Luis Cárdenas, esfuerzo que dedicaron ambos a su municipio.

A la decisiva respuesta productiva del colectivo, se sumaron en la campaña los socios de las cooperativas “José Antonio Echevarría” y “Gelasio Gutiérrez”, quienes afirmaron que se mantendrán cortando mientras los centrales agramontinos precisen caña para completar su plan de producción de azúcar, que debe alcanzarse próximamente.

LA ZAFRA AZUCARERA EN LA PROVINCIA DE CAMAGÜEY

No obstante, y teniendo cuenta las actuales condiciones de humedad existentes en los campos por las lluvias de los últimos días, y ante la posibilidad de que esas circunstancias se mantengan los próximos días, se decidió efectuar este fin de semana una ofensiva de corte manual y mecanizado.

Con la operación ”Victoria”, como se le ha denominado, se prevé incorporar durante sábado y domingo brigadas de corte en los municipios de Sibanicú, Florida, Céspedes y Esmeralda, las que estarán integradas por movilizados del Ejército Juvenil del Trabajo, de varios organismos, de las organizaciones de masas y de la CTC y sus sindicatos.

El esfuerzo de los hombres y mujeres que apoyarán el cierre de la zafra en tierras agramontinas será decisivo para garantizar suficiente caña de azúcar a los molinos del coloso “Argentina”, del municipio de Céspedes, central que luego de cumplir su plan, continuará refinado el resto del dulce que se produzca en el territorio. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).