nacionales

Temas cubanos destacan en programa de congreso latinoamericano

Temas cubanos destacan en programa de congreso latinoamericanoSan Francisco, EE.UU.,  24 may .-Pese a una recortada representación de sus académicos, Cuba atrae hoy la atención de unos cuatro mil asistentes al 30 Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), con más de 200 exposiciones relacionadas con la isla en paneles y talleres.

De las 985 actividades académicas, al menos 202 mencionan a Cuba en sus títulos, en temas vinculados a la historia, economía, política, sexualidad, género, sociedad y otros, tanto de cubanos residentes en la isla como en el exterior y expertos de otros países.

Este interés de los estudiosos contrasta con la negativa a entregar visas a una decena de cubanos que ensombreció el regreso de los congresos de LASA, por sus siglas en inglés, a territorio estadounidense, luego de años de organizarlos fuera de la nación norteña como respuesta a la negativa de entregar permisos de entrada a los cubanos.

La organización de más de siete mil miembros en todo el mundo, la mayoría estadounidenses, defendió así la presencia en estos intercambios de los investigadores de la isla, inevitable dado el enorme interés que despierta esa nación caribeña en diversas ramas, como evidencia el programa de LASA.

Con motivo del 30 congreso, dedicado al bicentenario de la independencia de numerosos países de América Latina, LASA convocó otra vez la reunión en Estados Unidos, su país sede, a partir de la disposición mostrada por las autoridades para entregar visas a los cubanos.

Hasta hoy, inicio del encuentro, el gobierno de Estados Unidos otorgó 75 visas a cubanos residentes en la isla, pero negó 10 a destacados académicos, reconocidos en las universidades norteamericanas.

Según el programa, el panel Nuevas perspectivas de la emigración debió ser presidido por Miriam Rodríguez, académica de la Universidad de La Habana y participante regular en este tipo de encuentros, pero no pudo viajar a San Francisco por negativa de la visa.

La misma situación fue provocada en el taller denominado Estado de los estudios cubanos, ante la ausencia de Milagros Martínez, también de la Universidad de La Habana, quien ha participado en numerosos congresos de LASA en los últimos 30 años.

Otras ausencias sensibles son la del profesor Carlos Alzugaray, uno de los ponentes en el taller Cuba, Europa y Estados Unidos en tiempos de cambio así como la de Rafael Hernández, director de la revista Temas, publicación co-organizadora de un panel sobre huracanes en el Caribe.

La decisión de negar parte de las visas fue considerada errática por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), mientras en opinión de académicos participantes, limitan el avance logrado con el otorgamiento de más de 70 permisos de entrada.

El mensaje de Geoff Thale, director de WOLA, dirigido a Sergio Pastrana, presidente ejecutivo de la Academia de Ciencias de Cuba, fue difundido en La Habana, como expresión del rechazo en medios académicos a las negativas de visa.

Thale alude en su mensaje a los casos de Hernández, Alzugaray y Soraya Castro, del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales, cuyas visas fueron negadas junto a las de otros académicos cubanos de forma inexplicable para muchos de los participantes del 30 congreso de LASA.(PL)