Yipsi Moreno espera subir al podio en Olimpiada Londres-2012

Yipsi Moreno espera subir al podio en Olimpiada Londres-2012La Habana, 17 may.- La martillista cubana Yipsi Moreno, dos veces subtitular olímpica y bicampeona mundial, aspira a subir al podio en la cita estival de Londres-2012, objetivo para el que cumple una intensa etapa de preparación.

Londres representará mis cuartos Juegos Olímpicos, y quiero otra medalla a ese nivel antes de retirarme del deporte activo, dijo la camagüeyana de 31 años en una entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

De acuerdo con la martillista, su presea en el certamen previsto del 27 de julio al 12 de agosto venideros pudiera incluso ser dorada, una meta a la que se resiste a renunciar la simpática morena.

La competencia estará durísima, muy pareja, hay varias atletas lanzando con estabilidad sobre los 75 y 76 metros, pero el oro no es para nada un imposible, afirmó en esta capital.

Moreno logró plata en Atenas-2004 (73,36 metros) y Beijing-2008 (75,20m), luego de su debut con apenas 20 años en Sydney-2000, donde terminó cuarta con disparo de 68,33.

En estos momentos, la dos veces monarca mundial (Edmonton-2001 y París-2003), y otras tantas subcampeona (Helsinki-2005 y Osaka-2007), se apresta a comenzar una nueva etapa de su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Acabo de concluir la fuerza máxima, una fase en la cual cumplí todos los objetivos que me propuse junto a mi entrenador, y ahora entraré en la etapa especial, que es muy importante porque ayuda a moldear la forma del deportista, precisó.

Según la carismática martillista, la nueva fase debe tener cinco o seis participaciones en competencias internacionales, la mayoría en Europa, donde se concentra el más alto nivel de la disciplina que entre las mujeres debutó bajo los cinco aros en Sydney-2000.

Espero iniciar el periplo europeo en Ostrava, República Checa, el 24 de mayo, y además acudiré a un torneo en Estados Unidos, en junio, explicó la titular panamericana en tres ocasiones, la más reciente en Guadalajara-2011 con martillazo de 75,62 metros, récord continental.

Transcurridos los primeros meses de 2012 y con pocos eventos disputados, el ranking en el martillo femenino lo encabeza la belarusa Aksana Miankova con 78,19 m, seguida por la china Wenxiu Zhang (75,72), la canadiense Sultana Frizell (75,04), la estadounidense Jessica Cosby (73,71), la moldava Zalina Marghieva (73,60) y la propia Yipsi (73,50).

Sin embargo, Moreno considera como sus principales rivales en Londres a la rusa Tatiana Lysenko y a la alemana Betty Heidler, actual recordista mundial en el lanzamiento del martillo, con 79,42 metros, marca lograda el año pasado.

Hay otras atletas con buenos envíos, incluso algunas que no han estado bien en los últimos años pero pueden llegar con un lanzamiento poderoso, por eso la competencia será muy fuerte, aunque no es un imposible escalar al podio o alcanzar el oro, insistió con su peculiar sonrisa.

Respecto a sus anteriores incursiones olímpicas, la camagüeyana, nacida el 19 de noviembre de 1980, aseguró que a todas las recuerda con sus particularidades.

En Sydney-2000 fueron mis primeros Juegos, resultó una experiencia muy bonita que disfruté mucho, porque pese a mi juventud competí bien; luego cambia el semblante y rememora: en Atenas-2004 fue triste, allí obtuve la plata, pero tenía para más, creo que la presión por el deseo de darle el alegrón al pueblo cubano me jugó una mala pasada.

Para Moreno, Beijing-2008 representó otro momento de alegría en su brillante carrera, frase calzada por el hecho de que es la martillista más laureada de la historia de esa especialidad.

En la capital china volví a ser subcampeona, y salí satisfecha con la plata, porque tuve una buena marca y perdí el título, como se dice, con las botas puestas, comentó.

Ahora viene Londres y la aspiración es seguir en el podio y pelear duro por el oro, afirmó en la despedida. (PL).