Colección de estadounidense Ella Fontanals-Cisneros en La Habana

Colección de estadounidense Ella Fontanals-Cisneros en La HabanaLa Habana, 13 may .-La muestra CIFO, una mirada múltiple, colección de la estadounidense Ella Fontanals-Cisneros, que incluye piezas de la serbia Marina Abramovic, figuró entre los principales atractivos de la segunda jornada de la Bienal habanera.

La fundación Fontanals-Cisneros, con sede en Miami, expone por primera vez fuera de las fronteras de CIFO parte de los fondos de arte geométrico latinoamericano, una muestra que de manera itinerante ha recorrido galerías de los Estados Unidos.

Lo inédito viable, producción simbólica y procesos pedagógicos, es la propuesta de alumnos y profesores del Instituto Superior de Arte, que abrirá cinco espacios expositivos en la sede de ese centro educacional, considerado por especialistas una de las joyas de la arquitectura moderna en el siglo XX.

Allí estará también el mexicano Gabriel Orozco, hijo del destacado muralista Mario Orozco Rivera

En la casa del ALBA cultural, ubicada en la barriada del Vedado, estará el colectivo venezolano Tranvía cero, con una acción plástica de Blanca Haddad, y el cubano Esterio Segura presentará su Submarino hecho en casa, en la galería Villa Manuela, de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En la misma barriada del Vedado, en uno de sus parques se presentarán varios proyectos, uno de ellos el performance del japonés Yukihiro Taguchi, y unos minutos después el grupo de artistas guatemaltecos con su Caja lúdica.

Inaugurada de manera oficial este viernes, la bienal habanera despliega ya sus propuestas por toda la ciudad. Varios proyectos colectivos se exponen, entre ellos La caza del éxito y Open score, que recoge la obra de más de 15 artistas.(PL)