[:es]Reconocen a intelectuales camagüeyanos con una trayectoria profesional meritoria[:]

[:es]Camagüey, 6 abr.- Los Doctores en Ciencias Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez, y la Premio Nacional de Historia 2016, Mildred de la Torre Molina, recibieron sendas distinciones en ceremonia solemne celebrada en el salón de protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, y en la que participó el Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto Jiménez.

En presencia también de las máximas autoridades del Partido Comunista y el Gobierno en la provincia, y de directivos del sectorial de Cultura, se le entregó al miembro de la Academia Cubana de la Lengua Española, Luis Álvarez, la categoría de Profesor Emérito de la Universidad de las Artes.

En sus palabras de agradecimiento, el Dr. retomó sus experiencias en ese centro docente y aconsejó a las nuevas generaciones de profesores la humildad para con sus alumnos como mejor método de enseñanza.

Abel Prieto aseguró ante los presentes que Luis Álvarez es sin dudas el intelectual más culto de la generación del 50 del pasado siglo, gracias a las acuciosas investigaciones realizadas por él sobre eminentes figuras de la historia de la nación cubana y camagüeyana.

Por su parte, a la Dra. Olga García Yero le fue conferida la Orden Frank País de segundo grado y como gratitud confesó que para ella haber ejercido el magisterio por tanto años fue la mejor aventura de su vida y “si tuviese la oportunidad lo volvería hacer una y mil veces sin arrepentimientos.”

En tanto, la Asamblea Provincial del Poder Popular le entregó a la Doctora en Ciencias Históricas Mildred de la Torre Molina la condición de Hija Ilustre de la provincia de Camagüey, en reconocimiento a sus destacados méritos como escritora e investigadora.

En conversación con la prensa, de la Torre aseguró que recibir tal condición era un enorme compromiso. “Se trata de fortalecer el sentido de pertenencia a través del conocimiento, porque se ama lo que se conoce y defiendes lo que sabes, de otra manera se vive enajenado”.

La destacada intelectual ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su obra científica, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional y aunque radica en La Habana asegura que su Camagüey natal es una ciudad llena de espiritualidad por todas partes.

“Camagüey es algo excepcional pero hay que conocerlo bien y por eso hay que extender su cultura hacia otros confines”; aseveró

La investigadora, en un panel realizado este miércoles como parte de las actividades de la Feria del Libro, aseguró que en Camagüey se está a punto de crear una escuela de la historiografía porque hay un desarrollo progresivo del conocimiento de las peculiaridades del Camagüey.

“De la forma en que se está trabajando la historiografía en Camagüey hay un avance progresivo, porque se está defendiendo la identidad, que es sentido de pertenencia y así estamos en contra de la desnudez espiritual”.

La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro en su capítulo agramontino reconocerá además a otras personalidades de la Cultura y continuará desarrollando un amplio abanico de actividades literarias hasta el próximo 9 de abril. (Foto: Orlando Durán/ Adelante)[:]