Cuba priorizará enseñanza técnica y profesional próximo año académico

Cuba priorizará enseñanza técnica y profesional próximo año académicoLa Habana, 12 may. – Cuba dará prioridad a la enseñanza técnica y profesional el próximo año académico, que se inicia aquí en septiembre próximo, como una forma de contribuir al proceso de transformaciones en la economía y la sociedad.

Participantes en el Seminario Nacional preparatorio del año lectivo 2012-12013, que concluyó ayer aquí, consideraron estratégico ese subsistema educacional para el éxito del modelo económico aprobado en abril de 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Además de las carreras priorizadas, como agricultura, construcción y transporte, se prevé el ingreso de unos 47 mil estudiantes para formarse como obreros calificados, unos dos mil más que los incorporados en el actual período.

Hace tres cursos la matrícula era de dos mil 77 estudiantes y ahora es de 60 mil, recordó el diario Juventud Rebelde que reseñó la reunión en la que se encontraban el asesor de la Presidencia José Ramón Fernández y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

El vicepresidente Miguel Díaz-Canel llamó a desarrollar el proceso docente con racionalidad y eficiencia para que las inversiones realizadas se materialicen en un buen aprendizaje de los estudiantes.

"Sin creer que somos el ombligo del mundo, en nuestras aulas están sentados hoy los futuros obreros, campesinos y técnicos que necesita el país, y también los que irán a las universidades y como profesionales serán los cuadros de la Revolución", subrayó.(PL)