Cultura

Alicia Alonso entre nominados al Premio Príncipe de Asturias

Madrid, 9 may . – La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, sobresale entre las 39 candidaturas al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, que se fallará hoy en la ciudad española de Oviedo.

Prima ballerina assoluta y coreógrafa del BNC, Alonso aparece en una lista junto a los pintores Jasper Jones (Estados Unidos) y Paula Rego (Portugal), el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry y el diseñador industrial francés Philippe Starck.

La propuesta de la legendaria bailarina cubana se ha presentado en diversas ocasiones a este galardón, la última de ellas en la pasada edición, en la que también figuraban los nombres de la pintora lusa y del diseñador galo.

Entre las candidaturas remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias, procedentes de 25 países, destacan también las del músico italiano Claudio Abbado, la cantante mexicana Chavela Vargas, el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

Los miembros del jurado del premio, dotado con 50 mil euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró, iniciaron la víspera sus deliberaciones y este miércoles harán público su veredicto.

El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, música, escultura, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Ésta es la primera de las ocho distinciones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año cumplen su XXXII edición.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti fue el último condecorado con este lauro, con el que también han sido distinguidos Woody Allen, Miquel Barceló, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Santiago Calatrava y Vittorio Gassmann, por solo citar algunos.

Los premios correspondientes a 2012 serán entregados por el príncipe Felipe de Borbón, en una solemne ceremonia que tendrá lugar en octubre próximo en el teatro Campoamor de Oviedo, capital del Principado de Asturias.(PL)