Cultura

Festival del Caribe en Cuba ratificará amplia aceptación internacional

Festival del Caribe en Cuba ratificará amplia aceptación internacional Santiago de Cuba, 6 may .- Más de mil artistas y estudiosos de unos 30 países confirmaron su participación en el XXXII Festival Internacional del Caribe, con sede aquí en julio próximo, y de acuerdo con los organizadores esas cifras se incrementarán en días venideros.

La Fiesta del Fuego, como se conoce también al evento, ratificará así su amplia aceptación internacional, que se ha extendido a naciones de Europa, Asia y Africa, además de sostener su notable repercusión en América Latina y el Caribe.

México y Argentina se mantendrán con nutridas representaciones, mientras que Martinica, a cuya cultura se dedicará esta edición, tendrá una delegación de unas 120 personas, junto a otras 200 que viajarán como turistas.

El jubileo celebrará este año las tres décadas de la Casa del Caribe, fundada por el destacado intelectual, ya fallecido, Joel James Figarola, y devenida espacio de descubrimientos, afinidades y certezas entre los pueblos de la región a partir de sus reservas espirituales.

La programación artística apuntará a promover nuevas expresiones musicales, teatrales, danzarias y de las artes plásticas como continuidad de las expresiones de la cultura popular tradicional que es el sostén principal del Festival, sin descuidar a los grupos portadores de añeja data.

En 29 áreas diseminadas por la urbe tendrán lugar esas presentaciones, con énfasis en la muestra que llegará desde Martinica y contribuirá a un acercamiento mayor a ese patrimonio popular, a pesar de las barreras impuestas por la diferencia de idiomas.

El Coloquio Internacional El Caribe que nos une, ámbito teórico de la Fiesta, volverá a adentrarse en el devenir y las realidades de los pueblos caribeños y de un poco más allá, incluido el homenaje a los relevantes pensadores Franz Fanon, Aime Cesaire y Eduard Glissant.

Para las ediciones 33 y 34, en el 2013 y el 2014, los organizadores evalúan la perspectiva del homenaje a las culturas del Caribe colombiano y Surinam, respectivamente, con lo cual proseguirá el reconocimiento al caudal creativo secular de quienes habitan esta área geográfica que desborda al mar Caribe.(PL)