Otra visita de Chávez para relaciones más amplias con China

Beijing, 22 sep (PL) China y Venezuela se aprestan a incorporarles nuevos contenidos a sus relaciones con la visita que el presidente Hugo Chávez Frías realizará a esta capital a partir de mañana martes.

El mandatario venezolano cumplirá aquí una importante etapa de una gira iniciada en Cuba. El programa incluye conversaciones con su homólogo Hu Jintao y otras autoridades, así como con importantes ejecutivos empresariales.

De Beijing, Chávez se trasladará a Rusia y Belarús. Posteriormente estará en Francia y Portugal.

El objetivo básico de estos viajes se inscribe en una política dirigida a ampliar los vínculos bilaterales con acuerdos en los sectores económico, social y cultural y un diálogo político sobre temas internacionales de interés común.

Al referirse a su gira poco antes de salir de Caracas, Chávez le atribuyó una importancia estratégica, tras resaltar que los países incluidos en este periplo tienen grandes potencialidades que se suman a las de Venezuela para promover su desarrollo.

En el caso de China, los nexos con la nación suramericana experimentarán un nuevo impulso en varias áreas, en la continuación de crecientes relaciones que tienen como antecedentes cuatro visitas similares al gigante asiático.

Previo a esta estancia del 23 al 25 de septiembre aquí, se informó como una de las posibles nuevas decisiones la reactivación de un fondo común de seis mil millones de dólares para proyectos que deben contribuir a reducir la típica dependencia petrolera de la economía de Venezuela.

Con cuatro mil millones de dólares por la parte china, esa iniciativa se implementó en noviembre pasado como expresión de acciones concretas para fortalecer vínculos que, según adelantó el presidente venezolano, continuarán ampliándose.

El fondo ha garantizado la ejecución de diversos proyectos socio-económicos en el país suramericano y por ello es muy posible que se incremente ahora.

Asimismo se espera la firma de convenios de cooperación en las áreas de transporte, infraestructura, telecomunicaciones, tecnología militar, deporte, agropecuaria, energía y educación, entre otras.

La colaboración entre estas dos naciones incluye un programa tecnológico que redundará en el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, previsto para el 1 de noviembre. El tema debe ser abordado nuevamente en esta ocasión.

Al anunciar esta visita, la vocera de la cancillería Jiang Yu resaltó el desarrollo estable de las relaciones bilaterales, incluida la cooperación.

En ese sentido señaló que esa última se lleva a cabo sobre bases iguales y de beneficio mutuo y para el desarrollo común, "sin apuntar a tercera parte alguna".

Ampliando esa idea, recalcó que la colaboración energética es sólo una parte de la cooperación entre China y Venezuela.